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Publicidad online, opción para Pymes

La mercadotecnia en Internet es más económica que la tradicional y puede tener mayores alcances; una campaña web puede costar desde 100 pesos y permite mayor interacción con el consumidor.
vie 03 abril 2009 06:00 AM
Los consumidores prefieren comprar sencillos por la red, en lugar del CD (Dreamstime).
computadora y dinero (Foto: Dreamstime)

Ante el panorama de recesión económica actual, la publicidad en línea puede ser una herramienta clave en el desarrollo comercial de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), principalmente por su inmediatez, cercanía con el consumidor y el ahorro que representa. Y es que ante la crisis, la mercadotecnia es una de las primeras áreas en sufrir los estragos de la tijera, pues las empresas ven esta estrategia como un ahorro sin pensar en los efectos negativos que puede tener.

"Reducir el presupuesto en el área comercial es un error que las compañías no se pueden permitir, menos ahora que la visibilidad es clave para ganar mercado", dice en entrevista la directora del área de comercialización del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Martha Rivera.

La publicidad en Internet es para todos los bolsillos, puede diseñarse una campaña de millones de dólares o una desde 100 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Por ello la estrategia, más allá del recorte, debe enfocarse en ayudar a impulsar la publicidad y los planes comerciales mediante herramientas que optimicen los recursos y tengan como consecuencia ventas exitosas, asegura la directiva.

Al recibir retroalimentación directa, la publicidad online da al consumidor mayor información sobre los productos o servicios de la empresa, y a ésta le permite conocer mejor qué quiere su cliente, es decir, se obtiene mayor interacción.

Además, facilita la actualización de los anuncios, expande el alcance de la comunicación a mercados globales y permite medir la efectividad de la publicidad y hacer más eficiente la inversión.

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Conoce algunos tips

  • Para diseñar una estrategia adecuada a las necesidades de tu organización, es fundamental identificar cuál es el objetivo: aumentar las ventas, ganar un nuevo segmento, incrementar la participación de mercado o ser más visible, etcétera.
  • La asesoría es fundamental, por lo que aunque la mejor opción será hacer tu propio proyecto, siempre debes apoyarte en un consultor o un despacho especializado.
  • Segmentar es una buena estrategia para colocar tu producto en el mercado, los consumidores buscan productos o servicios que satisfagan necesidades concretas, por lo que una estrategia universal es poco útil, la clave está en la personalización.
  • Los anuncios online pueden presentarse en fomra de blogs o comentarios en sitios web estratégicos. Los consumidores reciben esta información, que a veces es más competa que la proporcionada por la misma empresa y se valora más entre ellos porque ‘proviene de otro cliente'. Esto ayuda a las organizaciones a perfeccionar su propuesta de valor o modificar sus estrategias.

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