Los aduladores son malos para el negocio

Las personas que adulan a los jefes podrían apoyar malas decisiones en el negocio; los que halagan durante la entrevista tienen un 20% más de probabilidades de obtener el empleo.
EJECUTIVOS-discuten-empleo-computadora-trabajo-DT  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Si en su oficina hay algunos halagos un poco más falsos y más entusiasmo de lo normal, no se sorprenda. Bajo cualquiera de sus nombres populares, adular al jefe o hacerse ver son comportamientos que según expertos aumentan en el lugar de trabajo cuando los empleados tienen miedo y quieren conservar sus puestos en medio de momentos económicos difíciles.

Pero comportarse así puede ser malo para el negocio, señalaron.

"La gente que tiende a hacerse ver, se está haciendo ver más. Realmente quieren estar seguros de que la gente se está dando cuenta de lo que están haciendo", dijo Max Caldwell, un experto en efectividad de mano de obra de la consultora Towers Perrin.

"Es una mentalidad de 'No sólo quiero hacer un buen trabajo, quiero que se me vea haciendo un buen trabajo'", afirmó.

Ese comportamiento se incrementa cuando crecen los riesgos, declaró Jennifer Chatman, profesora de comportamiento organizativo en la Universidad de California.

"Es lo que hacemos cuando nos sentimos vulnerables o susceptibles a las decisiones de otros", afirmó.

En este tipo de entorno, los subordinados podrían ser más proclives a alabar las malas decisiones o valoraciones de un jefe, y evitar ser francos o portadores de malas noticias, agregó.

"Puede ser malo para el negocio mantener alrededor a los que siempre dicen sí", según Chatman.

Pero de acuerdo a algunos investigadores, los halagos funcionan.

Cuestionar menos a un directivo de empresa, adularlo más y hacerle un favor personal elevaron las opciones para ser designado para el directorio en un 64%, señaló el estudio de la Universidad de Texas.

Llegar cinco minutos antes

En otro estudio dirigido por Chatman se señalaba que quienes buscan empleo y se comportan de modo halagador tienen un 20% más de probabilidades de encontrar un puesto.

Es la naturaleza humana, afirmó.

No hay nada de lo que avergonzarse, declaró por su parte Frances Cole Jones, consejera profesional y autora de "How to Wow". En los tiempos difíciles, dijo, vaya a trabajar temprano, quédese hasta tarde, acuda a las reuniones y preséntese voluntario para hacer trabajo extra.

"En tiempos como éstos, lo más inteligente que hacer es 'halagar', o quizás, 'recomprometerse', afirmó. "En estos días los empleados necesitan ser flexibles, versátiles, creativos y comprometidos".

Stephen Viscusi, autor de "Bulletproof Your Job", sugirió un simple cambio en los hábitos de trabajo. "Si vienes cinco minutos antes que el jefe y te quedas cinco minutos después, el jefe no sabe cuánto tiempo estás allí. Sólo sabe que siempre estás trabajando", dijo.

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