Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberseguridad en tiempos de influenza

La epidemia de influenza ha provocado un incremento del teletrabajo en las empresas; esta forma de laborar desde casa conlleva amenazas informáticas como virus, spam o phishing.
vie 01 mayo 2009 06:00 AM
El teletrabajo representa ahorros tanto para la empresa como para el empleado. (Foto: Archivo)
HOMBRE-usa-computadora (Foto: Archivo)

Totalmente inesperado fue el anuncio de la epidemia de influenza porcina en México. Y más aun el anuncio de la suspensión de actividades escolares, además de la recomendación de evitar lugares concurridos, como transporte público, cines, etcétera.
Esto y el temor a un enemigo invisible que no conocíamos, que no sabíamos que tan maligno era y cuánto en realidad nos teníamos que cuidar causó algo nunca visto en la Ciudad de México. Las calles vacías. Una ciudad de veintiantos millones de habitantes con calles vacías es impresionante.
Una vez repuestos del primer impacto se inicia la reflexión: ¿cómo vamos a trabajar?, ¿qué consecuencias puede traer este momento histórico a la continuidad de desempeño de las empresas, ¿cuánto va a durar?
Primeras medidas de continuidad de desempeño:
Teletrabajo o trabajo remoto
Ante el riesgo durante las formas de transportarse de los empleados a los lugares de trabajo, además del que representa contagiarse de la terrorífica enfermedad en su diario desempeño dentro de las oficinas, podemos ver que el teletrabajo ya no es solamente una opción para ciertos puestos y reducción de costos, sino una medida que deberá incorporarse a los planes de contingencia de forma obligatoria.
Aunque muchas empresas ya contaban con accesos VPN (Red Privada Virtual), las cuales les permiten conectarse a la red interna de la empresa, lamentablemente éstas no estaban preparadas para la cantidad de empleados que deberán hacer uso de este recurso. En el peor de los casos la empresa no tiene disponible que sus sistemas puedan conectarse a una red externa.
Los sistemas de correo corporativo que sólo pueden ser accedidos desde una PC al interior de la empresa, dejaron incomunicados al personal. Es aquí donde se vuelve imperativo contar con accesos Web o vía SMTP, IMAP o Pop3 y por supuesto, en su modalidad encriptada.
Pero no sólo los grandes corporativos se ven afectados sino también las PYMES .
Afortunadamente existe tecnología que permite hacer el teletrabajo de forma simple e incluso gratuita.
Actualmente Google ofrece el servicio Google Apps , que permite tener correo electrónico, calendarios compartidos, una suite de aplicaciones de oficina en Google Docs, además de Chat, audio y vídeo totalmente, seguro y gratis. Ofreciendo también una modalidad con costo.
Claro, siempre y cuando se cuente con un acceso a Internet.
Consecuencias secundarias: En el segundo día de la contingencia, asaltantes con tapabocas robaron una tienda de regalos. Es obvio que en este tipo de situaciones el criminal busca como obtener alguna ventaja. Lo mismo ocurre en el ciberespacio.
En este momento, y en consecuencia de la expectativa sobre la epidemia del virus de influenza A, ya México sufre en materia de información en Internet algunas de estas consecuencias:
Spam
A los mexicanos nos encanta el "Complot" o como diría un desafortunado político cuyo nombre prefiero ni recordar "Compló". Casi inmediatamente empezaron a circular correos electrónicos con las más diversas teorías, presentaciones de Powerpoint con teorías fantásticas donde el gobierno nos engaña para favorecer a la industria farmacéutica, uno que otro chiste, (si, los mexicanos nos reímos de la muerte), juegos para entretenerse y no volverse loco con los hijos en la casa, etc.

La suma de estos correos está ocupando tráfico en nuestras comunicaciones, espacio en disco duro y tiempo productivo. Pero también nos vuelve mas vulnerables al siguiente ataque: phishing.
Phishing
Casi de inmediato aparecen también correos con supuestos videos, informando de situaciones alarmistas y falsas como por ejemplo: "Secretario de Salud informa de suspensión de sistema de transporte público" o "Famoso actor muere de influenza" tópicos que en estos momentos son altamente sensibles para la población. Para poder ver el video correctamente es necesario descargar una actualización o plug-in. El plug-in no es más que un troyano que infecta nuestra computadora con el objeto de robar información como contraseñas, cuentas de banco o número de tarjetas de crédito.
Virus y Troyanos
Normalmente distribuidos a través de correos de phishing. Sin embargo las empresas al facilitar que los empleados se conecten desde las PC's de sus casas, se exponen a equipos que no necesariamente están actualizados o incluso que no cuentan con un antivirus actualizado. En el caso que la PC del empleado este infectada, el virus puede introducirse a la red de la empresa.
Es muy importante reiterar que en este mismo momento también tenemos una pandemia mundial del gusano Confliker, cuyo impacto y grado de peligrosidad está calificado por los expertos en FASE crítica, pues hay millones de computadoras infectadas, y en cualquier momento los autores del virus podrían activar una instrucción destructiva. Conoce información para eliminar el virus Conflicker.  

*El autor es presidente y director general de la firma Damage Control , y es representante de prestigiadas firmas de seguridad para transacciones en línea y seguridad de información durante la conexión a Internet para usuarios particulares y corporativos como AhnLab y Content Keeper / home entre otros.
Este texto fue redactado utilizando herramientas gratuitas disponibles en línea. El autor y su empresa están trabajando al 100% vía remota desde los hogares de cada elemento del equipo asumiendo nuestras responsabilidades diarias sin interrumpir la operación hasta que pase la alerta de influenza porcina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad