Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las expos pierden 780 mdp por influenza

A causa de la contingencia 60 eventos fueran cancelados y 180,000 personas dejaron de asistir; además el 30% de las Pymes que dependen de este sector están en riesgo de desaparecer.
jue 14 mayo 2009 06:02 AM
Exposiciones y ferias de abril. (Foto: David Luna)
expos-abril (Foto: David Luna)

La contingencia por la influenza ocasionó la cancelación de 60 congresos, expos y convenciones, lo que representa pérdidas económicas de 780 millones de pesos (mdp), según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC). El impacto económico, que será de 120 mdp en el corto plazo, y de 60 mdp en el mediano; se suma a las dificultades financieras que las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, han enfrentado para sobrevivir a la crisis económica mundial.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 99.1% de las unidades económicas mexicanas y generan el 71% de los empleos, señalan datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Las sedes más afectadas por la cancelación como resultado de la influenza humana, se encuentran en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún", dijo en entrevista el presidente de AMPROFEC, Julio Salazar Figueroa.

Hasta el 8 de mayo, 60 eventos habían sido aplazados, lo que provocó que más de 180,000 personas dejaran de asistir, además de los compradores y expositores internacionales que cancelaron por miedo al virus A H1N1.

En México se organizan anualmente 600 exposiciones y 2,000 congresos y convenciones, que generan 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

El organismo estima que de continuar esta situación, se tendrá que afectar a por lo menos 30% de la plantilla laboral.

Publicidad

Lo más difícil y lento será recuperar la confianza y asistencia a los eventos organizados en el país, señaló el directivo.

Pymes resienten el impacto

Las pequeñas empresas que trabajan en este sector no han tenido mejor suerte.

De las 540 Pymes que laboran en el nicho, un 30%, es decir 150, están en riesgo de desaparecer.

"Estas compañías están prácticamente quebrando, sobre todo aquellas dedicadas al diseño de stands y prestadores de servicios", afirma Salazar Figueroa.

El organismo estima que la reactivación del sector se dé en al menos tres meses, una vez que sea controlada la epidemia de influenza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad