Las Pymes deben renovarse, o morir

El 80% de estas empresas debe redefinir sus procesos para poder sobrevivir a la crisis económica; contar con personal calificado y colaboración con proveedores, las estrategias para crecer.
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 80% de los ejecutivos del ramo logístico considera que la redefinición de procesos es el cambio más importante que sus empresas deben hacer para garantizar un suministro eficiente y vencer la crisis económica. Esto mejoraría el desempeño en costos, calidad, servicio al cliente y rapidez, facilitando la lucha contra la debacle financiera y el impacto económico por el virus de la influenza humana, según la Tercera Encuesta Ejecutiva de Diálogos Logísticos.

El sondeo fue levantado durante las últimas semanas en Latinoamérica por el foro especializado en logística para mostrar las tendencias vigentes aplicadas en este sector.

El golpe financiero de la crisis queda manifiesto para el 20% de las Pymes, que considera que su situación económica será peor en los próximos 12 meses y 30% que permanecerá igual, según el Business Monitor Latin America de UPS.

Contar con personal calificado y tener colaboración con los proveedores, son la segunda estrategia de mayor peso para el 25% de los empresarios logísticos.

Tener una infraestructura moderna y funcional es la tercera prioridad para el 18% de los participantes, quienes lo consideran vital para el funcionamiento adecuado de la cadena de suministros.

"El desarrollo de infraestructura y tecnologías son las estrategias más importantes que están desarrollando estas empresas en México, ya que desean abarcar nuevos mercados, para los que necesiten modernizarse", dijo el director de capacitación e innovación tecnológica de la subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía (SE), Victor Sandoval.

Actualmente, el 80% de estas unidades no importa porque considera que no tiene la logística ni infraestructura suficiente para hacerlo, según datos de UPS.

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Los equipos modernos y las tecnologías de la información para garantizar una logística eficiente quedaron relegados hasta un cuarto puesto, al ser mencionados por sólo 9% de los encuestados.

"Es necesario que las empresas se den cuenta de que es necesario hacer cambios sustanciales, actualizarse en base a las necesidades del mercado y atacarlas si se quiere sobrevivir a esta crisis y aprovecharla para crecer", finalizó el directivo de la SE.

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