Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 softwares gratis para Pymes

Tener poco dinero para invertir en paquetería dejó de ser pretexto para estar a la vanguardia; conoce algunos de los sitios que ofrecen herramientas sin costo para mejorar el desarrollo Pyme.
jue 28 mayo 2009 06:01 AM
Ahorra costos sustituyendo los viajes de negocios por encuentros virtuales. (Foto: Archivo)
computadora-internet (Foto: Archivo)

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas son las menos tecnológicas de Latinoamérica, sólo el 25% utiliza Internet y es para buscar información, no para realizar negocios online, señala un estudio de Visa y Nielsen. Además, sólo el 10% tiene página web, según los datos de Perspectivas de las Pymes en México, un análisis hecho a 400 firmas durante el último trimestre de 2008.

"Las Pymes destinan pocos recursos la tecnología, pues ven esto más como un gasto que como una inversión", dice la directora general para UPS México, Griselda Hernández.

Datos del Estudio Mundial de Piratería de Software 2008, afirman que el 61% de la paquetería instalada en las computadoras mexicanas es pirata.

Y aunque el alto costo de la paquetería es una de las principales causas que limitan el acceso a la tecnología, existen sitios donde las Pymes pueden descargar software gratuito que permita mejorar la gestión y desarrollo de la empresa.

"Este tipo de sitios promueven la descarga de programas, artículos y formatos útiles de forma legal y sin costo, lo que representa una oportunidad extraordinaria para las pequeñas empresas de México y el mundo", asegura Elvira Van Daele, representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial y una de las creadoras del portal especializado Herramientas Pyme.

Recursos gratuitos

Publicidad

En el mercado online existen opciones gratuitas de buena calidad hechas por empresas, organismos o desarrolladores con fines sustentables o de promoción.

1. Herramientas Pyme: este sitio es una mina de oro para la capacitación didáctica, además de software puedes encontrar recursos como calculadoras, tutoriales y asesoría especializada para el sector.

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/

2. OpenOffice: esta suite te ofrece un procesador de textos, hoja de cálculo y programa para presentaciones. Su funcionalidad y potencial son enormes y es la competencia gratuita del paquete de Microsfot.

http://www.openoffice.org/

3. Skype: este programa te ayuda a ahorrar dinero en llamadas, sobre todo si son internacionales. Es como el Messenger, pero con voz y opción de conectarse a la red telefónica. Sólo necesitas el micrófono y las bocinas de tu computadora para comunicarte. Las llamadas entre tus contactos con Skype son gratuitas y tienes opción a videollamadas si cuentas con cámara web. Lo mejor es hacer una lista de amigos para aprovechar las llamadas sin costo.

http://www.skype.com/

4. Gimp: este software de código abierto te permite editar imágenes si no tienes dinero para la lciencias del Adobe PhotoShop. Una de sus ventajas adicionales es que tiene un desarrollo y actualizaciones constantes.

http://www.gimp.org/

5. Picasa: esta herramienta de Google es un administrador que te permite retocar fotografías de manera sencilla para eliminar los ojos rojos, mandarlas por correo electrónico o compartirlas en línea.

http://picasa.google.com/

6. Kompozer: si quieres programar una página web y no tienes dinero, ésta es tu opción. Tiene un manejo muy amigable similar al de un procesador de textos para páginas web. Si lo combinas con Filezilla, ya tienes un sitio listo.

http://kompozer.net/

7. WinRAR: la paquetería tradicional representa un fuerte gasto, por lo que mandar archivos adjuntos por mail es una buena opción. Ahora los requerimientos hacen necesario el envío de comprimidos en formato ZIP o RAR, que cada vez se vuelven más comunes, para trabajar con ellos lo mejor es este programa, que no cuesta ni un peso.

http://www.rarlab.com/

8. Google Sketchup: este software es ideal para decoradores, diseñadores de interiores o remodeladotes, ya que permite crear dibujos en 3D de una forma sencilla y práctica. Ayuda a diseñar muebles o visualizar la remodelación de cualquier espacio.

http://sketchup.google.com/intl/es/

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad