Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano ya no quiere estorbar

Tuempresa.gob.mx busca crear un negocio en 2 horas, pero sólo está disponible en 10 estados; la dependencia federal espera que a finales de 2009 se integren al programa las entidades faltantes.
mar 11 agosto 2009 06:00 AM
Felipe Duarte reconoce que la coordinación será fundamental para que este programa funcione. (Foto: Cortesía SE)
Felipe-Duarte (Foto: Cortesía SE)

Mucho ayuda el que poco estorba. Al parecer el Gobierno mexicano entendió esta frase y ahora alienta la creación rápida de empresas sin la burocracia a la que estaba expuesto el emprendedor. El portal tuempresa.gob.mx   busca reducir el tiempo de constitución de una empresa que antes tomaba entre 22 y 34 días a sólo dos horas, y pasar de 18 trámites en múltiples instituciones estatales y federales a un proceso online.

"Para que este sitio sea un verdadero facilitador son necesarias la coordinación y comunicación entre los distintos niveles de gobierno (...), sólo así se tendrá un verdadero beneficio para los ciudadanos", dijo en entrevista el subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte.

No obstante, algunos expertos han mencionado que esta acción del Gobierno mexicano podría no trascender si estados y municipios no agilizan sus trámites y mejoran su comunicación.

Y aunque se busca que este programa de apertura rápida de empresas esté disponible en las 32 entidades del territorio mexicano, esta primera etapa sólo contempla 10 estados.

La cobertura parece pobre, pero Duarte señala que debe tomarse en cuenta que las entidades participantes abarcan el 70% de las unidades económicas del país.

En términos de desarrollo e infraestructura, tuempresa.gob.mx está listo para operar en los estados faltantes, sin embargo "es una decisión de cada entidad el momento de su integración al programa, falta que permitan (las entidades) el pago de derechos estatales en línea", afirma el subsecretario.

Publicidad

¿Pero hay un tiempo estimado para la integración de las 22 entidades restantes?, se le cuestiona.

"Hay estados muy comprometidos en la simplificación, es cosa de ponernos de acuerdo (...), pero creemos que de aquí al término de 2009 deberían estar todos", responde.

Estos seis meses de integración responden a la coordinación de los trámites estatales, federales y municipales que requieren esfuerzos conjuntos en los tres órdenes.

Durante la primera semana del portal, ya se contaban 3,100 usuarios registrados de los cuales 1,400 habían reservado un nombre para crear su empresa.

La SE aún no tiene un estimado de la demanda que tendrá esta plataforma, pero afirma que está preparada técnicamente para permitir que 100,000 usuarios naveguen a la vez, sin riesgo de que la página colapse.

Además del esperado ahorro de tiempo y recursos en la apertura de empresas, este portal servirá a la SE para monitorear las fallas del sistema. Se espera que con el registro en línea, la dependencia sea capaz de detectar dónde está la mayor dificultad del proceso para evitar que los emprendedores terminen en la informalidad.

"No sabemos quiénes se quedan a mitad del proceso de abrir un negocio, ni dónde está el punto de quiebre, pero es algo que veremos con el portal y podremos solucionar", finaliza el funcionario.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen el 99% del total de las unidades económicas de México y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al generar más del 70% de los empleos formales, según datos de la SE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad