Crisis, ventaja para los emprendedores

El 89% de las empresas considera que capacitar al talento es clave para afrontar los malos tiempos; para obtener capital se debe impulsar a los negocios claves y desinvertir en activos secundarios.
Fin de la crisis cuestionada  (Foto: Especial)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica representa una oportunidad de crecimiento en el mercado para quienes lo saben aprovechar. De acuerdo con el estudio Oportunidades en la Adversidad de Ernst & Young, las compañías emprendedoras fueron las que supieron tomar ventaja de este panorama adverso. El estudio refleja que 67% de estas empresas buscaron nuevas oportunidades en el mercado durante la crisis, a diferencia de algunas grandes multinacionales que en 74% optaron por mantenerse a flote y tener estabilidad económica durante la recesión.

"De acuerdo con la historia, los emprendedores y la innovación nos ayudarán a salir de este bache económico", afirma María Pinelli, líder de Mercados Estratégicos en Crecimiento en América, para Ernst & Young.

Lo que han hecho diferente estos emprendedores, frente a las grandes multinacionales, es que cuentan con planes para invertir en sus negocios, lo que se refleja en generar nuevos productos y servicios, capacitar a su personal e involucrarse en transacciones que van desde alianzas estratégicas hasta vender unidades de negocio.

Sin embargo, no todas las grades empresas carecen de visión emprendedora, ésta se refiere más bien a un modo de pensar y no al tamaño de una firma, aclara Pinelli.

El 89% de estas compañías tienen claro que es necesario compensar a los elementos claves en sus empresas, al contrario de aquellos negocios que han buscado solventar sus finanzas a través del recorte de personal. Esto se traducirá en que cuando la recesión termine, las empresas que supieron aprovechar a su personal tendrán mayor capacidad para crecer, mientras que las que realizaron recortes deberán empezar de cero.

Pinelli considera que una forma de conseguir capital es a través de desinvertir en activos secundarios ya que en momentos de adversidad económica contar con efectivo es sumamente importante.

"Ahora es el momento ideal para desinvertir en activos que no se están desempeñando de manera adecuada y los accionistas esperan que sanees tu hoja de balance, que tengas ingresos positivos con respecto a tus ventas y capital al ceder el negocio en este momento... además puedes tomar el efectivo e invertir en algo que vaya más acorde con tu negocio clave", dijo la directiva.

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Los encuestados afirmaron que otras formas de mantener la liquidez es a través de una revisión a sus inventarios de deudas, monitoreando sus cumplimiento y considerando renegociaciones, pidiendo créditos financieros a corto plazo -66% de las firmas han aumentado su deuda- y mejorando su comunicación con acreedores, analistas y agencias calificadoras.

Además es importante, no sólo para afrontar la crisis económica, sino para permanecer en el mercado al culminar ésta que las empresas tengan un modelo de negocio flexible y escalable con una alta adaptabilidad al entorno en términos de tecnología, gente y procesos, así como mantener el contacto con los clientes.

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