Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo pueden innovar las Pymes?

La Red Global de Exportación da cinco elemento críticos sobre los que gira el eje de la innovación; este elemento impacta directamente en la productividad de una empresa, señala.
jue 03 septiembre 2009 05:59 PM
El uso de tecnología ayuda a desarrollar nuevos productos o procesos de forma más rápida y eficiente. (Foto: Cortesía SXC)
tecnologia (Foto: Cortesía SXC)

El eje de la innovación de las Pymes está compuesto por cinco elementos críticos: capacidad humana, vinculación con el entorno, la difusión y uso de las Tic's (tecnología de información y comunicación), gestión del comercio exterior y el financiamiento de los proyectos, de acuerdo con Mariano Mastrangello, director general de Red Global de Exportación (RGX), en el marco del Seminario de Innovación organizado por Bancomext, ProMéxico y la firma consultora de comercio internacional. La innovación impacta directamente en la productividad de la empresa y se puede dar de dos formas, a través de un mejor producto o de un nuevo modelo de proceso.

En México existen 4 millones de entidades económicas, de las cuales 95% son Pymes y MiPymes. Estas empresas son las encargadas de generar 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del valor del PIB, según datos de Bancomext.

RGX realizó una encuesta a 530 Pymes latinoamericanas para conocer de qué manera se genera innovación en estas empresas y cómo impactan los elementos críticos en la innovación:

Captar las señales que emiten los mercados

Las empresas deben aprender a escuchar qué quieren los clientes finales, para ello en muchas ocasiones se deben realizar cambios a los productos que van desde el envase hasta los usos del mismo.

"Estar en contacto permanente con los actores internacionales como personas, empresas e instituciones de quienes puedo tomar información para mejorar mis productos o procesos", es fundamental para saber qué requiere el mercado según el directivo.

Publicidad

Otra herramienta son los estudios de mercado para conocer la forma en que se mueven los consumidores en el destino final, así como la participación en ferias y dar a conocer pruebas de los productos o servicios antes de lanzarlo al mercado, así como dar valor agregado a lo que ofrece la empresa.

Calificación del personal

Según el estudio 58% de las empresas afirmó que sus empleados cuentan con algún tipo de calificación, sin embargo, la mayoría de ellos cuentan con un grado educativo de secundaria con 59%.

El directivo añadió que es importante estar en contacto constante con la oferta de capacitación y actualización disponible para poder seguir educando a los empleados.  

"El personal el que impulsa las mejoras en los productos y en los procesos de las empresas", agregó.

Vinculación con el entorno

Es importante que las Pymes cuenten con departamentos de Investigación y Desarrollo o realicen alianzas estratégicas con otras firmas de la rama. Es importante que las empresas tomen del entorno lo que necesiten para generar o mejorar sus productos.

"Muchas empresas buscan tener entornos que favorezcan la producción de sus productos, en donde se encuentran los servicios, la mano de obra, las consultorías, los institutos tecnológicos, entre muchos otros factores, convirtiéndose como un entorno innovador que centraliza a empresas de un rubro de producción que intercambian todo", según Mastrangello

Otra recomendación es acudir a las universidades y generar alianzas con los programas de investigación y desarrollo con que cuentan éstas.

Uso de las Tic's

9 de cada 10 empresas consideran positivo el impacto de las Tic's sobre su productividad, considerando que la tecnología es soporte de la innovación. Sin embargo, la mayor parte de las empresas utilizan la mayor cantidad de tecnología en el área administrativa y no en procesos que requieren de ella como en la investigación de mercados.

La tecnología permite optimizar el desempeño de los productos a través de la información y al mismo tiempo permite ahorrar en costos.

Financiamiento

El 37% de las empresas mexicanas encuestadas por RGX afirmaron que han accedido a algún instrumento de financiamiento para desarrollar a sus empresas.

La importancia de contar con un proyecto viable o interesante en un programa para conseguir el financiamiento. Otro punto clave es desarrollar un pedido de fondos con una metodología elaborada por expertos de manera que se asegure la consecución de los fondos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad