Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepárate para iniciar un negocio

Antes de montar una empresa es necesario hacer un plan de negocios y determinar su rentabilidad; a continuación te damos algunos consejos de los expertos para comenzar con el pie derecho.
lun 07 septiembre 2009 06:00 AM
Muchos negocios son productos de cambios en las circunstancias empresariales. (Foto: Jupiter Images)
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg (Foto: Jupiter Images)

La crisis financiera ha sido el detonante para que algunos de los 2.3 millones de mexicanos desempleados decida emprender un negocio propio, pero más de uno se ha enfrentado con la dificultad de la planeación y el desarrollo. Crear una nueva empresa es más que tener una buena idea, esta tarea conlleva una serie de procesos definidos que incluyen el plan de negocios, el estudio de mercado, la búsqueda de financiamiento y la rentabilidad, concuerdan especialistas.

"Antes de comenzar, lo primero que hay que tener en claro es a qué va a dedicarse la empresa y ponerlo por escrito (...), esto ayuda a definir objetivos y estrategias", dice el contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez.

Tomar en cuenta las actividades que te gustan hacer y en las cuales tienes experiencia es un buen comienzo, además del estudio de mercado, la pasión que se imprime cuando amas tu profesión permite siempre resultados positivos, señala el director general de la bolsa de empleo online Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

El segundo paso consiste en ver qué necesitas para abrir el negocio, en este rubro debes incluir información, dinero, financiamiento, infraestructura, relaciones públicas, etc.

Es importante asegurarte de que en realidad necesitas cada una de las cosas que enlistaste, sobre todo en el tema financiero ya que uno de los errores más frecuentes es la creencia de que para abrir una empresa es necesario tener un capital grande, lo que limita a muchos emprendedores, aconseja el director general del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Jorge Peralta.

Las nuevas tecnologías y herramientas, como el portal para abrir tu empresa en dos horas del gobierno federal, ayudan a reducir tiempos y disminuir costos.

Publicidad

El siguiente paso y uno de los más importantes a consideración de los expertos es la creación de un Plan de Negocios , que más que un simple documento es plasmar el proyecto en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.

Otro factor que debes considerar antes de lanzarte con un nuevo negocio, es la rentabilidad, que tiene que ver con los precios y la utilidad generada, es decir las ventas menos el costo del producto o servicio.

Para evitar errores al fijar los precios , debes preguntarte si éstos son adecuados para tu público objetivo, cuánto podrías bajarlos o subirlos de ser necesario y cuál es la relación con los costos de la competencia, recomienda el asesor en estrategias de ventas y mercadotecnia para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Enrique Gómez Gordillo.

"Tu negocio puede ser una idea excelente, pero si tus costos de operación, local, empleados y publicidad son demasiado altos, seguramente tus precios también se irán por las nubes, tendrás menos ganancias y menos rentabilidad", dice Gómez Gordillo.

Evalúa tus posibilidades de éxito

Una vez que has determinado lo que necesitas para crear tu propia empresa, debes estar seguro de que tu idea de negocio tiene buenas posibilidades de éxito antes de invertir todos tus ahorros en ella o endeudarte.

Los expertos recomiendan:

Cuantificar tu mercado: ¿existe un amplio número de personas interesadas en adquirir tu producto?, si es así, ¿qué cantidad de ingresos puedes esperar que te produzca?

Estimar tus utilidades: ¿cuánto costará iniciar la nueva empresa y operarla?, ¿podrás financiar los meses de bajos ingresos una vez que has abierto las puertas de tu negocio?, ¿estas preparado económica, anímica y emocionalmente en caso de fallar?

Evaluar tus fuentes de financiamiento: ¿cuentas con fuente alterna para tu negocio además de la propia?, ¿cuáles son?, ¿qué requisitos necesitas?

Conocer los aspectos legales del negocio: ¿conoces cuáles podrían ser las posibles responsabilidades legales a las que te expones en este tipo de negocio?, ¿sabes si el costo de pagar los seguros de protección en casos de robo y accidentes es suficiente y vale la pena para salvar los problemas a los que podrías enfrentarte?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad