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Cambia tu iPod viejo por dinero

La firma Gazelle paga efectivo por dispositivos electrónicos usados para revenderlos o reciclarlos; los iPods de cuarta generación pueven valer hasta 100 dólares y las PCs hasta 200 dólares.
lun 21 septiembre 2009 06:25 AM
Hasta 90% de los aparatos recibidos por Gazelle han sido vendidos por un promedio de 100 dólares. (Foto: AP)
ipod-tecnologia-apple-AP.jpg (Foto: AP)

Los consumidores con un cajón lleno de aparatos eléctricos podrían caerle del cielo a Gazelle.com .

La compañía lanzada en 2006 paga efectivo por aparatos eléctricos usados, ya sean televisores LCD, consolas de videojuegos o teléfonos celulares, y después los revende o los recicla.

Los usuarios se registran en el sitio Web y contestan unas breves preguntas, como si el dispositivo se carga por completo o no, o si la batería sigue funcionando. Después Gazelle calcula cuánto pagará por el aparato mediante un algoritmo que usa información seleccionada de precios de vendedores primarios y secundarios como eBay y Amazon. Las computadoras portátiles de cuatro años de edad pueden valer hasta 200 dólares, y los iPods de cuarta generación pueden valer hasta 100 dólares.

La compañía aún no es rentable, pero espera ver rendimiento al revender los aparatos por más de lo que pagaron a los consumidores por ellos. "Los clientes pagan una prima por la conveniencia de que nosotros vendamos el aparato en lugar de que ellos lo hagan", dijo la vocera Kristina Kennedy.

Gazelle acepta cerca de 30,000 dispositivos eléctricos, aunque las impresoras no se aceptan porque implican un costo de envío fuerte.

La compañía paga los envíos y envía a los clientes una caja para la mayoría de las órdenes. Cuando el dispositivo llega a la oficina de Gazelle en Boston, los empleados seleccionan el inventario en lo que Kennedy llama "el orfanato de electrónicos".

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Cómo funciona

Uno de los 75 empleados de Gazelle inspecciona a mano cada aparato para asegurarse de que la evaluación que dio el cliente sea cierta, y borra cualquier información que haya dejado el último usuario, ya sean documentos, fotos o archivos de música. Si se considera que el aparato está en condiciones suficientes para ser vendido a un segundo usuario, los restauradores envían un cheque a los antiguos dueños, si no, Gazelle los recicla sin costo alguno.

El inventario normalmente abandona las oficinas centrales de la compañía cuatro días después de haber llegado. Cerca del 90% de los dispositivos que Gazelle ha recibido han sido vueltos a vender a un promedio de 100 dólares por aparato, dice Kennedy.

"En realidad perdemos un poco al momento de reciclar, pero nos ayuda a crear una moral de decisiones concientes y servir a los consumidores", dijo Kennedy.

El espíritu conservador fue uno de los principales motores para la creación de Gazelle.com; su cofundador, Israel Ganot, se inspiró para comenzar el sitio después de que un vendedor local le dijo que le cobraría 10 dólares por reciclar su vieja BlackBerry. Sintió que la mayoría de los consumidores nunca pagarían por reciclar un aparato, lo que le dio la idea de crear un mercado en línea para los aparatos eléctricos usados.

Ganot y Rousseau Aurelien lanzaron el sitio en 2006, justo después del lanzamiento de Una verdad inconveniente de Al Gore, donde se tratan temas de calentamiento global y se habla sobre empresas enfocadas en el ambiente.

Su objetivo es cambiar la forma en la que los consumidores ven el consumo; la mayoría de la gente no va a tirar su auto a la basura, sino que lo va a cambiar. ¿Por qué no puede aplicarse esa misma lógica para los aparatos eléctricos?

El concepto está pegando: Kennedy dijo que Gazelle está creciendo 100% al trimestre. La compañía adquirió más de 10,000 productos sólo en agosto; estos son muchos aparatos, y la escala de crecimiento de este negocio podría significar un problema eventualmente.

"Como cualquier negocio, vamos a tener retos que superar", dice Kennedy. "Pero hemos invertido en preparativos para el futuro, y estaremos listos cuando llegue el crecimiento".

El que Gazelle pueda generar ganancias es un asunto distinto.

"Vemos esto como una fase de crecimiento, y aquí nos estamos imponiendo retos", dijo Kennedy. "Vemos esto como una oportunidad potencial de 1,000 millones de dólares".

Mientras tanto, el objetivo de Gazelle sigue siendo el mismo que tenía desde un principio.

"Queremos cerrar la brecha entre el dejar de usar un producto y el fin de su vida útil", dijo Kennedy. "El cajón del ropero es nuestra principal competencia".

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