Innovación, apuesta de los empresarios

Los directivos de empresas consideran esencial el lanzamiento de nuevos productos y tecnologías; las firmas esperan que estas herramientas suban su competitividad, según una encuesta. de McKinsey.
computadora-manos-hombre-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Israel Ayala
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La innovación es hoy más que nunca una respuesta a la crisis y una medida más significativa para los directivos de empresas, según una encuesta publicada por la consultoría internacional McKinsey.

"La innovación es más importante para crecer de lo que era antes de la crisis", detalló la firma en la encuesta que aplicó a 1,677 ejecutivos de todas las regiones e industrias de todos los tamaños y funciones, en el mundo.

Según el reporte  "La crisis a un año: Encuesta sobre las condiciones económicas mundiales" revela que la innovación es una respuesta recurrente entre los ejecutivos de ahora.

Estos datos, recabados entre el 7 y 11 de septiembre de 2009, concuerdan con los publicados durante el mes de enero de este año, justo cuando los ejecutivos dijeron que los gobiernos podrían ayudar más a las industrias para apoyar la innovación.

En los próximos cinco años, las compañías esperan estar en una posición competitiva "más fuerte" de lo que estaban en septiembre de 2008, mes en que estalló la crisis financiera global.

Los encuestados que respondieron que sus empresas estarían más fuertes a largo plazo tendieron a contestar que se estaban enfocando sobre todo en la flexibilidad y en los nuevos productos, además de la planeación a largo plazo.

"Una fuente de ventaja competitiva podría ser la eliminación de los competidores más débiles", analiza la encuesta realizada por McKinsey Quarterly.

Según el estudio, dentro de cinco años, los ejecutivos prevén una mayor extensión de las operaciones globales y del comercio internacional.

Un total de 49% de los encuestados respondió que espera una mayor integración del mercado financiero, a diferencia del 35% obtenido en una encuesta similar realizada por McKinsey en marzo de 2009.

"No existe una única área de globalización dominante para la mayoría de los ejecutivos", señala el reporte.

Un 44% de los encuestados dijo que el compromiso sobre el comercio de libre mercado sería menor que lo que era antes de la crisis, aunque la mayoría dijo que esperaría "poca repercusión social o política" contra el sistema de libre comercio.

 

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