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Avízpate pone a los servicios a competir

El comparador de precios de servicios en línea confronta desde la TV de paga hasta Internet; la inversión para lanzar la empresa fue de unos 3 mdp, con apoyos gubernamentales.
vie 25 septiembre 2009 10:22 AM
Los comparadores de precios y servicios son una herramienta eficaz para volverte un consumidor responsable. (Foto: Especial)
chicacomputadora (Foto: Especial)

Una discusión sobre el precio de un boleto de avión a las famosas playas de Acapulco fue la causante del nacimiento de un comparador de servicios en México. La historia de Avízpate , nombre de este singular comparador en Internet, comenzó cunado Marcos Eshkenazi preguntó a sus amigos cuánto habían gastado en el boleto de avión que los había llevado a este popular destino turístico. Allí, se dio cuenta que en México no existía una verdadera plataforma donde el usuario pudiera comparar los precios de diferentes servicios.

"Tras esta experiencia me inspiré para crear en México un sitio que permitiera a los consumidores filtrar la información para tomar decisiones de compra más acertadas", dice en entrevista Marcos Eshkenazi, director general de Avízpate, una pequeña empresa que cuenta con unos 40 miembros, de los cuales 6 trabajan tiempo completo.

"En México, la gente requiere de mucha más información de la que recibe. Con este sitio el consumidor mexicano ahorra tiempo y dinero, y facilita al usuario la búsqueda y la comparación de precios de vuelos, hoteles, renta de autos, seguros, telefonía en Internet, televisión de paga y tarjetas de crédito" , explica Eshkenzai, quien antaño participó en la creación del portal Chikabum, un sitio especializado en la descarga de imágenes y tonos para celular.

Aunque este mismo concepto ya ha sido aplicado en otros países, Avízpate es -en palabras de Eshkenzai- un sitio "innovador en México". El buscador mexicano, al igual que sus similares extranjeros, presenta al usuario un comparativo de la información. Éste puede o no filtrarla de tal manera que se adapte a las necesidades del consumidor.

"Lo que buscamos principalmente es revolucionar las necesidades del consumidor local", dice el director de Avízpate.

La inversión para realizar este proyecto, que todavía está en fase Beta pero que ya está en línea, asciende a unos 3 millones de pesos y ha sido posible gracias al apoyo de programas de instituciones como CONACYT, que dedican una parte de sus recursos al apoyo de empresas jóvenes innovadoras.

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Avízpate espera recibir unas 10,000 y 20,000 visitas diarias a largo plazo. Sus principales competidores son "tudecide.com" y "kayak.com", señala Marcos.

La meta a futuro del comparador de precios es concentrar el mercado mexicano, para después expandirse al resto de Latinoamérica.

Y es que si lograr convencer a los operadores para que confíen en este joven proyecto ha sido una cuestión no fácil, actualmente ya tiene el apoyo del 99% de las compañías aéreas y el 100% de las compañías de telefonía fija de este país.

"A nadie le gusta ser comparado y para cualquier compañía es incómodo que le digan quién tiene un mejor precio. Pero esta herramienta sirve para devolverle el poder al consumidor. Este trabajo requiere de mucha valentía y de mucha tenacidad", señala el joven emprendedor.

Si el nombre Avízpate hace pensar en una expresión comúnmente utilizada en Latinoamérica para decir que uno debe "ponerse listo", en el mercado hispano-americano, este concepto todavía tiene que ser explicado.

Aunque la versión actual es Beta y está concentrada principalmente al mercado local, lo que más le importa a la compañía es que "vuele el papalote" para después "aprovechar el viento que venga".

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