Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paso de la tecnología, al Yoga

Una ingeniera en sistemas y ex directora de mercadotecnia de Microsoft emprende franquicias de Yoga; los estudios Bikram Yoga México buscan equilibrar la vida personal y profesional de sus asistentes.
jue 01 octubre 2009 06:13 AM
Alejandra Catalayud es la propietaria de las franquicias Bikram Yoga. (Foto: Nadine Markova)
ale catalayud (Foto: Nadine Markova)

Alejandra Calatayud tiene una formación en ingeniería en sistemas y había participado por más de 15 años en Microsoft, llegando a ser directora de Negocios y Mercadotecnia, hasta que reconoció que necesitaba un nuevo enfoque en su vida.

Alejandra comenzó a practicar Yoga, pero fue a través de la certificación de su esposo Ulises como maestro que surgió la idea de tomar esta pasión y generar un modelo de negocios, que actualmente se presenta como la franquicia Bikram Yoga de México.

La franquicia está basada en las enseñanzas del yogui Bikram Choudhury, fundador del Colegio de Yoga de la India, en la cual se establecen sesiones de Hatha Yoga, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 42 grados centígrados.

Publicidad

"Para poder colocar un estudio se necesitan al menos 5 millones de pesos, por el tema del acondicionamiento, así como la calefacción y los espacios que establece Bikram", detalló  Calatayud.

La emprendedora comenzó con dos estudios ubicados en la Ciudad de México, sin embargo espera su expansión a mercados internacionales como Madrid, así como la apertura de diferentes estudios alrededor de la República Mexicana, como es el caso de Jalisco, en 2010.

La decisión de dedicarse a este ramo se presenta como parte de la pasión que sienten Alejandra y Ulises sobre el tema, así como su necesidad de salir del ritmo de vida tan ajetreado que se vive en el mundo corporativo, aunque a la fecha la emprendedora utiliza su expertise en mercadotecnia y negocios en beneficio de la franquicia.

Sorteando la contingencia

Los estudios de Bikram Yoga reciben aproximadamente a 150 personas al día, en cada estudio; sin embargo, más que sufrir el impacto de la recesión económica, la franquicia resintió la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza , la cual redujo la afluencia de los yoguis.

"El problema es que no es como en las escuelas que se tienen salarios definidos, en el caso de las clases de Yoga los salarios son al día", dijo Calatayud.

Hasta el momento la emprendedora afirma que se han recuperado un 80% de los asistentes a las clases de yoga.

Beneficios de realizar Yoga

La también autora del libro "El balance perfecto", considera que la práctica del Yoga genera un equilibrio en la vida de las personas, sobre todo en ciudades como el Distrito Federal en donde se vive de manera ajetreada y se impone la vida profesional sobre la personal.

"Lo que ofrece Bikram Yoga México es una forma de vida alternativa, que se fundamenta en un cuerpo saludable que nos hace sentir bien, estar en paz y listos para el crecimiento espiritual y la realización de la felicidad personal", se establece  en el sitio de los estudios .

A partir de la práctica de esta actividad se puede tener una mejora física, mental e incluso espiritual, lo cual repercute directamente en el estado de ánimo de quienes participan de ella y en su forma de enfrentarse a las dificultades del día a día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad