Impuestos limitarán desarrollo de Pymes

El 40% de estas empresas dejará de adquirir tecnología si aprueban el gravamen a telecomunicaciones; el alza del costo y la limitación de presupuestos afectarán la competitividad, dicen expertos.
computadora-ejecutivo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 40% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dejarán de adquirir tecnología necesaria para aumentar su competitividad si se aprueba el impuesto a telecomunicaciones que discute el Senado, coincidieron especialistas. El impuesto, que gravaría con 3% los servicios de telefonía fija, móvil, TV de paga e Internet, fue aprobado por la cámara de diputados y de ser avalado por el Senado entraría en vigor en enero de 2010.

Los presupuestos destinados por este sector a la adquisición de tecnología en México no rebasan los 116 dólares anuales, según un análisis de la consultora Softec, por lo que este impuesto y el alza de 1% al IVA dificultarán más el acceso a estas herramientas, dijo el experto en Gestión Empresarial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes. Éstas generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos del Bancomext.

"El uso de la tecnología genera innovación, valor agregado y distingue de la competencia (...), es una necesidad si estas empresas desean expandir su negocio a nivel global", dice el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo Mejía.

De los 21 millones de trabajadores empleados por Pymes, sólo 6.7 millones usan una computadora en su trabajo diario, de acuerdo con el estudio "El uso de la tecnología en las Pymes", de Softec.

El nuevo impuesto podría reducir la compra o renovación de computadoras, software y herramientas tecnológicas y disminuir el número a 3.3 millones, es decir, la mitad de esta plantilla quedaría rezagada tecnológicamente, asegura Aguilar.

Y aunque el ajuste de presupuestos será el peor enemigo de las Pymes en 2010, existen algunas alternativas gratuitas o de bajo costo a las que pueden adquirir para volverse más atractivas al consumidor.

La mayoría de estas empresas considera que tiene poco acceso o un bajo presupuesto para usar la tecnología en su negocio, pero sitios como Youtube, Twitter, Howcast y Facebook son gratuitos y permiten tener presencia on line, dice el CEO de Howcast, Jason Liebman.

"Actualmente no es tan común su uso en las Pymes porque son plataformas recientes, pero serán fundamentales, sobre todo en tiempos de vacas flacas", dice Liebman.

Para utilizar estas herramientas basta con disponer de una PC con acceso a Internet, una cuenta de correo electrónico y dejar que la creatividad ayude a impulsar el negocio.

Jason Liebman hace unas recomendaciones para usar la tecnología en las Pymes:

Ten presencia "on line": Si tú no utilizas estas herramientas tu competencia sí lo hará, y entre más demores más difícil será subirte a la ola tecnológica.

Usar sitios como Facebook o Youtube es gratuito, además las campañas iniciadas en estas comunidades son rápidamente aceptadas por los usuarios, aprovecha la empatía e impulsa tu negocio.

En la medida de lo posible utiliza videos, "la gente prefiere ver y escuchar instrucciones paso a paso que leer las descripciones de las cosas".

Segmenta la estrategia y no descuides la parte presencial. Aunque Internet es más barato y tiene mayor alcance el cliente siempre buscará a la persona detrás de la máquina.

Diviértete: La diversión es indispensable en el trabajo, ya que aumenta la percepción y posibilita el intercambio de ideas además de la creatividad.

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