Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mentor, una vía para los emprendedores

Gracias a la asesoría de empresarios experimentados, los jóvenes pueden iniciar una empresa exitosa; el modelo de mentor ayuda a los emprendedores y fomenta la responsabilidad social de los...
mié 11 noviembre 2009 06:01 AM
El Sistema Nacional de Mentores estimula la creación de nuevos negocios, mediante asesorías. (Foto: Jupiter Images)
mentoría-joven-viejo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mentor es un empresario o ejecutivo experimentado, que destina voluntariamente dos horas semanales para asesorar a jóvenes emprendedores en las diferentes etapas de sus negocios, dentro del Sistema Nacional de Mentores, AC (SNM) .

"Es al mismo tiempo un consejero, un guía y hasta un amigo", precisa Ramón Escalante, asesor del SNM , cuyo objetivo es sensibilizar y capacitar a empresarios socialmente responsables , habilitándolos como mentores.

Las tres metas principales del SNM en el mediano plazo, dice Escalante, son las de convocar a 1,100 empresarios, convencer al menos a 550 de tomar la capacitación y, de ese grupo, "titular" a unos 450 como mentores.

El SNM divide su modelo de mentoría en tres fases. En la primera, de cuatro semanas, el emprendedor y su respectivo mentor pulen un plan de negocios hasta lograr un proyecto sólido y viable ; de ser necesario, el mentor vincula al emprendedor con fondos de financiamiento.

En la segunda fase, el mentor aporta su experiencia y habilidades, escucha, guía y motiva al emprendedor durante 11 meses, para afrontar problemas específicos de la nueva empresa. Y en la última fase, decide si continúa con el proyecto o se le asigna un nuevo emprendedor.

Entre los empresarios mentores está Bernardo Fleischer, director del grupo joyero Joske´s , y quien asesora a jóvenes emprendedores desde hace 6 años. Su responsabilidad social y las ganas de compartir su experiencia con los jóvenes empresarios lo motivaron.

Publicidad

"Quiero que en el país cada vez más jóvenes emprendan sus propios negocios y generen empleos. Un México mejor no se hace en los discursos políticos, sino creando empresas y fuentes de trabajo, y si puedo aportar mi experiencia y algunas horas de mi tiempo, ¡qué satisfacción!", comparte Fleischer.

Jorge Muñoz, director de Operaciones de Global Information Services , es otro caso: es mentor desde hace dos años.

"Decidí compartir mi experiencia para evitar que otros cometan los errores que tuve cuando comencé, normalmente en la planeación financiera, que es donde tienen más problemas, porque una cosa es hacer un plan de negocios en papel y otra muy diferente en la realidad", afirma Muñoz.

Además del SNM, otras instituciones que ofrecen mentoría ejecutiva son Jóvenes Empresarios por México, AC , la Universidad de las Américas Puebla y el Tec de Monterrey a través de su programa ENLACE+E .

Si la meta del SNM se cumple, veremos prosperar cada vez más empresas jóvenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad