Las Pymes fracasan 10% más por la crisis

El número de pequeñas empresas que muere antes de los dos años se elevó por la debacle financiera; de octubre de 2008 a noviembre de este año han cerrado entre el 8 y 10% de estas compañías.
emprendedores  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica está cobrando la factura a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes): el número de unidades que fracasan antes de cumplir los dos años aumentó en México 10% por la debacle financiera, de acuerdo con datos de Inverpoint. De octubre de 2008 a noviembre de este año se calcula que han cerrado entre el 8 y 10% de las Pymes mexicanas por esta causa, según el análisis de esta empresa dedicada a la asesoría.

Este hecho ha provocado la pérdida de 444,000 empleos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 3.07% de la plantilla laboral de este segmento empresarial.

Las Pymes generan 7 de cada 10 empleos formales en México y sus actividades aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

"El talento laboral está actualmente desocupado en casa (...), muchos quieren convertirse en empresarios, pero hace falta la profesionalización y asesoría para reducir el riesgo de que el negocio muera antes de dos años", dijo el director de operaciones de Inverpoint, Ernesto Cruz.

A pesar de la importancia de las Pymes para la economía nacional, sólo el 30% de las empresas de este sector lograrán subsistir debido a que al resto le falta asesoría y profesionalización.

Sólo el 8% exporta y únicamente 25%  de las Pymes tiene la posibilidad de obtener un financiamiento, lo que se refleja en el rezago económico de estas empresas.

La clave para disminuir la vulnerabilidad y obtener una empresa rentable está en obtener asesoría especializada para lograr ventas con un precio y un inversionista o cliente adecuado, agregó el presidente de la firma, Guillermo Solano.

Otro factor de riesgo es iniciar una empresa sin conocimiento del negocio, ya que muchos emprendedores eligen la actividad por modas o tomando como referencia a otra persona que tuvo éxito en un giro determinado.

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Ante esta situación, vender la compañía es una buena opción para no perder toda la inversión. Para hacerlo con éxito, lo más recomendable es hacer una valoración que puede llevar entre seis y nueve meses.

"En México todavía existe la cultura de vender una empresa como fuera un departamento, y ni el comprador ni el vendedor toman en cuentan todos los factores que podrían ser determinantes para la subsistencia o el fracaso del negocio", finalizó Solano.

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