Aprovecha la crisis y emprende

Miranda Hooker, escritora y bloguera, te aconseja ‘sacudir’ el miedo e iniciar un nuevo negocio; la innovación, creatividad y el impulso propio considera que son las armas para alcanzar el éxito.
La crisis es una oportunidad para innovar en el mercado. (Fo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Emprender un negocio en medio de la crisis podría parecer un riesgo innecesario, pero aprovechar los cambios da la oportunidad de descubrir nuevas oportunidades y nichos de mercado, dice la bloguera mexicana Miranda Hooker. Y es que pensar que el contexto en el que se vive determina las acciones del individuo es un error que limita la creación e innovación, asegura la también escritora.

Esta comunicóloga de profesión inició un blog en 2006 en el que cuenta situaciones de su vida personal, y fue tanta la respuesta que obtuvo de los ciberlectores que este ejercicio literario finalizó en la publicación del libro @locadelamaceta: La bitácora de Miranda Hooker.(Síguela en Twitter)

El compendio de los 110 textos más representativos de su blog a lo largo de tres años, es el ejemplo de que la determinación ayuda a crear nuevos negocios hasta en los tiempos más difíciles.

"Sé que muchos dirían que no es el mejor momento para sacar un libro o iniciar un negocio, pero la crisis posibilita la apertura de nuevas oportunidades (...), la clave está en la determinación y saber que aunque es difícil se pueden alcanzar las metas", señala.

Precisamente este cúmulo de carencias por las que atraviesa el mercado aumenta la necesidad de ideas nuevas, por lo que la innovación debe ser la primera arma de un emprendedor.

Además, es necesario seguir el impulso personal y reforzarlo con preparación y experiencia que muchas veces "es mucho más útil en la práctica que las cosas que pueden aprenderse en la teoría".

Otra ventaja para los nuevos emprendedores radica en las facilidades que el acceso a tecnologías como Internet brindan, ya que a través del medio digital se puede iniciar una empresa sin necesidad de una gran inversión.

Una buena idea se difunde con mayor facilidad a través de una comunidad web como blogs, Twitter o Facebook, lo que representa una ventaja contra los medios tradicionales, además de que son medios gratuitos.

Sin embargo las simples ganas de emprender no aseguran el éxito, ya que por mucha creatividad que se tenga, siempre es necesaria la capacitación y profesionalizarse, recomienda Hooker.

"Hay dos formas de enfocar la creación: la primera es cuando se tiene el reconocimiento de alguna institución y que nos ayuda a aplicar métodos establecidos; la segunda tiene que ver con la definición del emprendedor y el impulso interno (...), la combinación de ambas da como resultado un artista completo", asegura.

Y para quien tiene una idea en mente que no se atreve a llevar a la práctica, Miranda Hooker aconseja seguir adelante y no tener miedo a la innovación, puede ser que se encuentren muchos obstáculos y se caiga una vez, peor la constancia y el aprendizaje finalmente harán posible lograr la meta.

"Todos tenemos una cita pendiente con la creatividad y lo descubrimos cuando las circunstancias nos orillan a situaciones extremas (...), el salto cuántico se da cuando alguien decide entrarle y aprender", dijo.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×