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El plan “P” para el éxito en la crisis

El consultor Isaac Chertorivsky explica cómo las empresas pueden idear soluciones creativas; el experto en publicidad asegura que las crisis impulsan al progreso, aunque se requiere paciencia.
mar 01 diciembre 2009 11:54 AM
Un emprendedor debe conocer totalmente a su empresa y estudiar la cantidad de personal que necesita. (Foto: archivo)
juntas 2 (Foto: archivo)

El entorno económico en el que ha vivido el mundo desde 2008 ha llevado a las empresas y personas a idear soluciones creativas para salir de ella.

Sin embargo, a diferencia de las anteriores crisis que ha vivido México, la actual es suma del aspecto económico con la inseguridad, el crimen organizado, las disputas políticas y los problemas en las contiendas electorales, de acuerdo con Isaac Chertorivsky, ex presidente comercial de Bacardi, y actual presidente del despacho de consultoría Caza Estrategias.

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque los impulsa al progreso. Es en la crisis en la que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias" dijo Chertorivsky, durante una conferencia en un evento de Líderes Mexicanos.

Ante este panorama, las empresas pueden aprovechar la recesión para consolidar su éxito siguiendo el plan de las "P", según el directivo:

  1. Paciencia: Las empresas deben tomar en cuenta que las mejores soluciones a los problemas son las que se planean para mediano y largo plazo. El directivo considera que un punto esencial para poder salir de la crisis es tener la libertad de acción y movimiento dentro de la organización, así como poder invertir los recursos.
  2. Participación "No creo en las compañías que se hacen en el escritorio, las verdaderas empresas se hacen en la calle saliendo a conocer al consumidor", dijo Chertorivsky. En ese sentido el directivo recomienda integrar a toda la organización e incentivar a la participación a través de escuchar a todos los que se encuentran en la cadena de valor.
  3. Producto. Ante la crisis es necesario realizar un análisis profundo de la imagen de cada producto y tomar la decisión de quitar aquellos que no están dejando márgenes de utilidad o están deteriorando el valor de la marca, la cual en palabras del directivo "es un punto más importante de una corporación o Gobierno".
  4. Productividad. Chertorivsky recomienda tomar en cuenta cuáles son los recursos críticos de los que la empresa depende, así como transparentar a toda la corporación cuál es su rendimiento en cuanto a productividad.
  5. Posicionamiento. En las épocas de crisis lo más recomendable es concentras los esfuerzos en pocos productos y segmentarlo al de la escasez de dinero. El directivo aconsejó consolidar un buen paraguas de productos que definan la imagen de la organización ya que con unos cuantos de ellos bien posicionados es posible generar el crecimiento de toda la empresa.
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Chertorivsky considera que en épocas de crisis es ideal enfrentarse a un buen competidor, ya que "al tener un competidor inteligente y feroz" lo hace trabajar a uno mejor  y le permite crecer, si no hay competencia entonces hay conformismo".

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