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Cómo ser un mejor líder

Directivos de empresas de tecnologías de la información comparten sus experiencias; los líderes se definen por la actitud que demuestran ante los retos más difíciles, dicen.
mié 02 diciembre 2009 11:32 AM
Los buenos líderes aprenden a escuchar a todos los involucrados con la organización. (Foto: Jupiter Images)
lider (Foto: Jupiter Images)

La definición de qué es un líder es complicada de aterrizar, ya que existen tantas como tipos de liderazgo. De lo que sí están de acuerdo una serie de directivos mexicanos es que el liderazgo se basa principalmente en la actitud de una persona ante los retos que se le imponen.

Uno de los puntos que definen a los líderes es la confianza que tienen en ellos mismos y la que colocan en sus subordinados al creer en las capacidades que se tienen para desempeñar de manera adecuada las labores, según cuatro directivos de empresas de tecnologías de la información que participaron en el evento Fábrica de Líderes.

"La gente va a hacer el mejor trabajo si le das la oportunidad, las herramientas y la retroalimentación. Los gerentes deben quitarse del camino y dejar trabajar a los demás", afirma Carlos Guzmán, presidente y director general de HP México.

Los panelistas del evento coincidieron que es fundamental para un líder escuchar a la gente para poder llegar a soluciones y que una característica importante es que saben decidirlas sobre la marcha.

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"Un punto clave para el éxito es el servicio a la gente, las personas más comprometidas con la empresa son las que tienen mejores resultados", dijo José Medina Mora, presidente y director general de COMPUSOLUCIONES.  

Los directivos consideran que las crisis y los momentos de incertidumbre impulsan a cambios positivos dentro de las empresas, ya que te permiten repensar lo que tiene que dejarse y reforzar lo que se hace bien.

"Cuando uno tiene la capacidad de construir sobre las fortalezas, las debilidades se corrigen solas o es más fácil atacarlas", dijo Isidoro Ambe, director comercial de Telmex.

Aunque en época de crisis los directivos están más orientados a resultados, no deben perder de vista que trabajan con personas y por lo tanto deben tomar en cuenta sus necesidades.

Horacio Fernández, presidente y director de Oracle considera que hay que ser "duro con el problema, pero suave con la persona. Una buena dosis de carisma con la gente, de entendimiento y sensibilidad, al mismo tiempo que se orienta el liderazgo hacia los resultados".

Carlos Guzmán recomendó fijarse metas de 3 a 5 años en las primeras etapas de vida laboral y cambiarlas en cuanto se cumplan.

Para estos directivos es necesario que los líderes tengan la motivación y la pasión para guiar a un grupo de personas y lograr la consecución de las metas que les impone la empresa.

 

 

 

 

 

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