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Franquicia, un negocio con garantía

Este esquema de negocio ofrece menores riesgos a los emprendedores, según expertos; las franquicias cuentan con una experiencia probada y ofrecen una capacitación continua.
mié 23 diciembre 2009 06:02 AM
Uno de los sectores más solicitados en el área de las franquicias son los negocios de comida rápida. (Foto: Cortesía SXC)
franquicia-tacos-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

En época de crisis comenzar un negocio podría parecer una idea ‘descabellada'. Pero, en momentos como éste las franquicias han demostrado ser una elección de alta demanda por la opción que representa para aumentar ingresos. En situaciones difíciles, este mercado ha tenido una importante participación, "en el llamado error de diciembre en 1995 y 1996 creció un 14%", según datos de Francorp International, despacho desarrollador de franquicias.

Un negocio con estas características "tiene un 200% más de posibilidades a sobrevivir en relación con las Pymes creadas por cuenta propia, por: su probada operación, que en su modelo sobresale la capacitación continua y porque representa una economía de escala", señaló el presidente de Francorp, Ramón Vinay.

Al elegir operar bajo el esquema de franquicia , recibes sistemas administrativos, manuales de operación, materia prima y capacitación, entre otros apoyos. En cambio, en los negocios independientes hay un modelo de ‘ensayo de error' y la falta de experiencia conduce, en muchos casos, a su desaparición antes de cumplir cinco años de operación , añadió Vinay.

Otra ventaja de este modelo es que el franquiciante realiza los estudios de la marca y brinda a los emprendedores cierta asesoría sobre el tipo de local que se necesita y su ubicación. Este tipo de análisis por parte del dueño de la marca ayuda al posible en franquiciatario a dar un paso ‘más aterrizado' sobre su inversión, detalló el presidente.

Son varias las franquicias que han sobresalido, con todo y la inestabilidad generada por la volatilidad económica mundial. Tal es el caso de Beleki , que desarrolló acciones en diversos ámbitos. Primero, buscó el apoyo del Programa Nacional de Franquicias, que otorga hasta un 50% de crédito para la apertura de un negocio a 36 meses sin intereses. Además, consideró la precaución de comprar, en forma anticipada, algunos equipos para la operación de la empresa y negoció un tipo de cambio más favorable para que sus franquiciatarios pagaran las regalías.

Julio Díaz, uno de los creadores de Beleki , reconoce que su proyecto de donas surgió en plena crisis económica, en 1997, así que al visualizar que esa situación volvería a presentarse, decidieron aprovechar su experiencia y buscaron cuidar sus recursos y activos y eliminar sus pasivos. Así han logrado mantener su competitividad, aunque existan desafíos financieros.

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Otro ejemplo es Monte Palma , a pesar de las secuelas que dejó la contingencia de salud por la epidemia de la influenza, las sucursales de esta empresa no se vieron afectadas. El director de franquicias, Jorge López Calvo, comentó que al contrario de otros sectores el rubro del empeño salió adelante, puesto que en Monte Palma se presentó un crecimiento de un 20%, comparado con las cifras que se reportaron en estos mismos meses el año pasado.

¿Cómo lo hicieron?: "En momentos de incertidumbre y de recesión económica es  importante aprovechar al máximo los recursos económicos y saber de que manera es posible manejarlos para que en lugar de que disminuyan se pueda incrementarlos", dijo López Calvo.

La tarea: renovarse

Debido al crecimiento que tiene este sector, al momento económico que se vive y a la gran cantidad de empresas extranjeras (la mayoría de Estados Unidos) que ven en el país grandes oportunidades de negocios, hay que estar preparados para sobresalir en este giro. Por ello, si te interesa invertir en una franquicia, considera los siguientes aspectos :

La consultora Feher & Feher apunta que en una etapa de crisis se debe cuidar la calidad de los servicios y productos, capacitar al personal y crear planes de acción para captar la atención del consumidor, quien cada vez intenta realizar más compras inteligentes.

También es importante cuidar los costos y generar alianzas para captar mayores compradores.

Otro punto para garantizar la permanencia en el mercado es invertir - de forma cautelosa- en un plan de mercadotecnia y comunicación que ayude a generar estrategias de posicionamiento de marca. "Esto ayuda a visualizar en qué medios es posible invertir, así como en qué ferias, road shows y misiones comerciales participar", expresó Julio Díaz.

En cuanto a la relación con los compradores, es entre 10 a 15 veces más barato retener a un cliente que ir por otro. Así que para lograr relaciones a largo plazo, y salir adelante en un periodo de crisis, es vital que en éste, y cualquier otro momento económico, cuides al consumidor como si lo acabarás de conocer, recomendó el director comercial nacional de KPMG, Francoise Marchand.

El buen servicio al comprador , los productos y servicios de calidad, la sensibilidad para ahorrar recursos y trasmitir sus mensajes, así como su capacidad para reinventarse son -sin duda- las mejores claves para garantizar la eficacia de su negocio en un momento de crisis.

¿Dónde invertir?

A decir de los entrevistados, estos pueden ser algunos giros de interés:

Servicios financieros. Si bien generan alta inversión, su rentabilidad es atractiva. La falta de liquidez de la gente y el desempleo causó un incremento de hasta un 20% en la tasa de pignorantes este año. La Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) señala que en el país existen alrededor de 40 millones de pignorantes, cifra que se ha incrementado entre un 15 y 20% desde inicios de 2009. Esto significa que las casas de empeño pueden representar una oportunidad atractiva de inversión, porque el número de personas que demandan este servicio va en aumento.

Ayuda exprés. Por ejemplo, un negocio de comida rápida o de arreglos de la casa y objetos personales. La clave es trabajar bajo el concepto exprés, porque cada vez es más amplío el segmento de consumidores interesados en pagar un servicio que garantice inmediatez y calidad.

Toma nota

  • Para elegir una franquicia hay tres factores: demanda, costo y competencia. Evalúa la ubicación, nivel socioeconómico, densidad poblacional, perfil de clientes, flujo vehicular, peatonal y estacionamiento.
  • Para enfrentar los problemas financieros es necesario: hacer alianzas con proveedores, impulsar la creación de un departamento de comunicación que transmite a públicos objetivos su mensaje, revisar insumos y optimizar costos de capacitación.
  • En el país, de las 850 marcas de franquicias registradas el 60% son consideradas de bajo costo.

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