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Inicia un negocio arriesgando poco

Los kioscos o carretas son un formato que te permite probar tu idea comercial sin muchos riesgos; al rentar el espacio en un centro comercial aseguras la afluencia de clientes y ahorras costos.
mié 16 diciembre 2009 06:00 AM
Los negocios establecidos en los corredores de los centros comerciales te permiten explorar el sector sin gastar en un local fijo. (Foto: Jupiter Images)
comprador-mall-centro-comercial-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Diversificar tus ingresos económicos es una meta de Año Nuevo que puedes cumplir desarrollando un negocio . ¿Imposible? No con las carretas o kioscos, estas opciones permiten emprender sin asumir altos riesgos ni necesidad de tener un gran inventario.

"En México, actualmente existe un buen nivel de construcción de espacios comerciales, puntos en los que la afluencia de gente suele ser garantizada, sobre todo en ciertas zonas. Quien opta por esta opción sólo debe evaluar en qué lugar preferiría rentar el kiosco, según su presupuesto",  explicó el director de Schütte Grupo Inmobiliario, Fernando Schütte.

Otra de las ventajas de este modelo, dijo, es que la cantidad de inventario requerido es mucho menor de lo que exigiría un local fijo. Además, se puede empezar a operar en tanto se tenga la mercancía; los arrendadores, generalmente, otorgan el mueble de inmediato.

Información del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por su siglas en inglés) revela que en México existen 28 ciudades con suficiente atractivo porque tienen entre 300,000 y un millón de habitantes "mismos que todavía no están atendidos y son una enorme oportunidad para nuevos centros comerciales y negocios establecidos en ellos.

El modelo de ensayo- aprendizaje es otro beneficio de esta figura, emprender con un kiosco representa la oportunidad de probar si el producto o concepto que presentes tiene una buena aceptación entre los consumidores.

"Es una especie de monitoreo, si se vende bien la mercancía y los clientes se acercan a ti con cierta frecuencia, entonces además de recuperar la inversión podrías considerar abrir una tienda más grande en el futuro", puntualizó Schütte.  

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El creciente crédito al consumo es lo que anima a la inversión en Centros Comerciales, señala el ICSC. Y según ha comentado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, el financiamiento bancario tendrá una reactivación importante a partir de 2010 .

Eso quizá no signifique que "toda la gente saldrá a gastar sus tarjetas de crédito en los centros comerciales (sobre todo en tiempo de recesión) pero es una realidad que el hábito de compras es fuerte en el país, sobre todo el segmento de la clase media y media alta; ellos son el paraíso para muchos comerciantes porque suelen cambiar, rápidamente, sus hábitos de adquisición, entretenimiento, etcétera", explicó Fernando Schütte.

Esquema en auge

Según datos del ICSC, México tiene más de 2,500 centros comerciales, aproximadamente, y se estima que para el 2011 la inversión dedicada a levantar espacios de este tipo será de 6,000 a 7,000 millones de dólares.

En el país, 10 ciudades representan un 70% de la industria de centros comerciales (por su diversidad y cantidad de espacios), entre estas el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara; pero no son las únicas, las ventas por ciudad han crecido en Cancún, Matamoros, La Paz, Querétaro, Tampico, Nuevo Laredo, Acapulco, Cuernavaca, Chihuahua, León, Villahermosa, Reynosa, Durango, San Luis Potosí, Tijuana, Monterrey, Toluca y Mérida, de acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

Para tener buenos resultados con un negocio bajo esta modalidad, existen aspectos básicos, como trabajar continuamente en diferenciarse a través de la calidad del servicio, los detalles, la atención personalizada, el diseño del local, la presentación de los productos y el dinamismo del empleado en el lugar.

"La competencia en ese tipo de negocios es fuerte, puede haber alguien con un producto parecido en el mismo sitio, así que hay que invertir en soluciones y dinámicas creativas con el cliente", indican los autores del libro Retail marketing, Rubén Roberto Rico y Evaristo Doria.

Otros puntos que debes considerar para iniciar con un negocio de estas características, son:

Localización: Averigua cuál es la zona y el mercado que responde mejor al producto o servicio que ofertarás en el kiosco. Indaga toda la información posible del cliente, de las características del entorno, de las personas que acuden ahí con frecuencia; si hay oficinas o escuelas. Hacer una elección bien "estudiada" ayuda mucho en estos negocios.

Las características de la mercancía también influyen en la elección, si se trata de comida gourmet, quizá tendrá una mejor recepción en un centro que incluya algunas marcas de lujo.

¿Parecidos o iguales? Si existe otro kiosco con mercancía como la tuya, en el mismo centro comercial, evalúa por qué vale la pena establecerse ahí y qué estrategias utilizarás para diferenciarte de tu competencia. Fíjate si existe una tienda ‘ancla' en ese lugar, porque eso fomenta la afluencia de visitantes.

Producto y cliente: Debido a que el espacio de las carretas es reducido, es importante que tus productos estén organizados de forma que el vendedor los pueda mostrar con facilidad y rapidez al cliente.

La decoración, la iluminación del lugar y el argumento de venta son ‘clave' para captar la atención de tus futuros compradores.

Renta: Las cuotas varían según el centro comercial, el tamaño del lugar, su ubicación y la temporada. El desembolso dependerá de las unidades de mercancía, la decoración, si planeas contratar a un vendedor o realizar algún material impreso de propaganda. De acuerdo con información del Centro Comercial Perisur, aquí hay rentas de carreta que se cotiza en los 55,000 pesos, aproximadamente.

En algunos lugares es necesario apartar el espacio con tres meses de renta. Según datos de GICSA, desarrolladora de Centros Comerciales, los espacios de entre seis y nueve metros son los más comunes para instalar un kiosco o una carreta, y tienen un costo estimado de 20,000 pesos, aunque la cifra final varía por los factores mencionados.

El personal: Lo importante para quien realiza una compra en un kiosco es recibir trato personalizado. "Una explicación contundente sobre los beneficios del producto e, incluso, una demostración breve, que no canse al cliente, son fundamentales", concluyeron Roberto Rico y Evaristo Doria.

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