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Crea tu empresa y cuida el medioambiente

El Cleantech Challenge es un torneo que busca impulsar el desarrollo de empresas ecoamigables; podrán participar 64 proyectos “verdes” que competirán por obtener financiamiento.
mié 03 febrero 2010 06:00 AM
Los viajes de negocios ecológicos son la nueva apuesta de las empresas. (Foto: Jupiter Images)
viaje-ecologico-negocio (Foto: Jupiter Images)

Con la idea de impulsar el desarrollo de empresas ecoamigables surgió el Cleantech Chanllenge México 2010, un torneo donde 64 emprendedores competirán para transformar una idea o proyecto en un modelo sustentable de negocios. Este concurso, organizado por la asociación civil Impulso Verde, dará talleres a los emprendedores e irá eliminando cada proyecto mediante evoluciones conjuntas hechas por académicos, inversionistas y empresarios interesados en apoyar los negocios resultantes.

Para inscribir el proyecto, es necesario que la idea esté encaminada a l a generación de energías renovables , mejorar la eficiencia energética, el manejo del agua, de los residuos sólidos o que busque la creación de medios de transporte alternativos.

El ganador del primer lugar del Cleantech Challenge 2010 obtendrá un premio de 150,000 pesos, además de toda la asesoría y capacitación dada a lo largo de las fases eliminatorias. Adicionalmente habrá cuatro premios de segundo lugar que ganarán 100,000 pesos cada uno.

"El propósito es también vincular a estos emprendedores con inversionistas de capital de riesgo (...), hay que promover la tecnología a favor del medioambiente para generar empleos, pero también demostrar que el apoyo a estos proyectos deriva en la creación de negocios importantes ", dice el director general de Impulso Verde, Rafael Carmona.

La convocatoria terminará en el último minuto del 21 de febrero, y los 64 participantes serán elegidos por un comité especializado el 28 del mismo mes.

Los participantes que reciban la notificación de que fueron aceptados deberán registrarse en la página del concurso con la documentación solicitada y pagar una inscripción de 2,500 pesos por proyecto.

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Esta cuota cubrirá la participación en los seminarios y asesorías para el desarrollo de cada modelo.

De preferencia los proyectos deberán estar registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para proteger la idea y al emprendedor, aunque no es un requisito para participar en el torneo.

Paso a paso

Para obtener uno de los 64 lugares del Cleantech Challenge México 2010 deberás presentar un proyecto que sea una idea original y sustentable que constituya una innovación tecnológica y que tenga un potencial de comercialización claro.

Para ello deberás llenar el formato de registro de propuestas disponibles en el sitio del concurso.

Deberás enviar un resumen ejecutivo con el plan de negocios que incluya información sobre la compañía, el producto o servicio, mercado objetivo, plan de desarrollo, proyecciones financieras y necesidades de capital.

Y ya que el torneo está encaminado a la vinculación de emprendedores con fuentes de financiamiento, éste está pensado para personas físicas, pero las empresas también pueden participar con ideas propias, siempre que las ideas sean propias y se esté registrado ante Hacienda.

Entre los principales beneficios están la posibilidad de obtener un financiamiento a través de un inversionista ángel o uno de capital de riesgo (inversión a cambio de poca participación en la compañía).

Además podrás tener acceso a los seminarios y talleres donde se abordarán modelos de negocios, marketing, desarrollo de mercados, sustentabilidad, responsabilidad corporativa y cuestiones fiscales y legales asociadas con los negocios verdes.

"Si tu proyecto o equipo es eliminado, el líder del grupo podrá seguir participando en estos talleres para continuar la capacitación", dice Carmona.

Es necesario destacar que aunque un proyecto resulte ganador de los 150,000 pesos o de los otros premios en efectivo, esto no garantiza que alguno de los inversionistas participe en su negocio.

Lo mismo ocurre en el caso de quienes sean eliminados, ya que la inversión del capital no está limitada a los finalistas.

"Los inversionistas, instituciones de gobierno y de capital privado serán los únicos que definan dónde ponen su dinero, ya que esta decisión se tomará en base a sus intereses", dijo el directivo.

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