Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usa Internet y haz crecer tu Pyme

Conoce los portales que ofrecen cursos y herramientas virtuales para las empresas en México; el 80% de las Pymes en el país fracasa antes de los 5 años principalmente por falta de capacitación.
mié 03 febrero 2010 11:50 AM
Sin Pie de Foto
Los cursos virtuales permiten capacitar sin invertir demasia (Foto: Jupiter Images)

La falta de capacitación y de recursos económicos son los principales obstáculos que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México para consolidarse y expandir su mercado , de acuerdo con especialistas. Este sector, que aporta el 70% de los empleos en el país según datos de la Secretaría de Economía (SE), puede encontrar oportunidades a través de cursos virtuales que le permiten profesionalizar el negocio.

Actualmente el 80% de las Pymes fracasan antes de cumplir cinco años y el 90% no sobrepasa los 10 años de vida, debido principalmente a la falta de capacitación y al poco acceso a la tecnología, de acuerdo con estadísticas de la SE.

Dichas herramientas proporcionan información útil sobre administración y para mejorar las prácticas gerenciales sin invertir grandes cantidades de dinero, ya que la mayoría de los cursos son gratuitos, y otros tienen precios de entre 250 y 1,000 pesos.

Otra de sus ventajas es que pueden ser tomados por el empresario en un horario que no interfiera en la administración del negocio y que tampoco requieren de traslados, por lo que incluso pueden ser aprovechados por personal estratégico de la Pyme, señala el especialista en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

Además de cursos, algunos portales especializados ofrecen herramientas como calculadoras, simuladores, formularios para administración y gestión de capital humano y tutoriales.

A continuación conoce algunos de los recursos gratuitos y de bajo costo que puedes encontrar en la red para mejorar la administración de tu empresa:

Publicidad

  • El portal e-México ofrece varios cursos gratuitos que van desde consejos para finanzas personales hasta planeación estratégica para mejor el uso de los recursos de la empresa. Además de los cursos que se pueden descargar directamente en la página del portal, este sitio da información sobre temas fiscales, consejos sobre ventas y mercadotecnia y capacitación.
  • El Tecnológico de Monterrey y BBVA Bancomer tienen un sitio conjunto dedicado a la capacitación online de las Pymes. Este portal pretende aumentar la competitividad del sector y en algunos casos obtener financiamiento. Esta herramienta no es sólo para quienes ya tienen un negocio propio, sino para aquellos que desean formar una empresa y no sabe por dónde empezar, sin importar si son o no clientes de la institución bancaria. Además de tips ofrecen un curso en cuatro módulos que tiene un costo promedio de 4,000 pesos, y se ofrece una beca del 65% por parte del banco.
  • Herramientas Pyme es un portal de IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y el Instituto PYME. Ofrece cursos y tutoriales sobre Planeación de Negocios, Contabilidad y finanzas, Tecnología, Aspectos legales y seguros, ventas, y ofrece además premios y concursos donde los empresarios pueden obtener recursos y paquetería adicionales. Una ventaja adicional es que debido a su naturaleza da información oportuna y posibilita el acceso a financiamiento y a una red de negocios de la SE, de Nafin y algunas cámaras del sector.
  • Finalmente ProMéxico tiene a disposición diferentes cursos virtuales que permiten a los emprendedores desarrollar nuevas capacidades y ampliar su conocimiento sobre el proceso de exportación, así como algunas condiciones que debe reunir la empresa para competir con éxito en los mercados globales. Entre los cursos ofrecidos destacan el de Logística Internacional y la Administración de la Cadena de Suministros Internacional. Además ofrece guías prácticas sobre cómo participar en Eventos y Ferias internacionales y cómo exportar a la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad