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Atrévete a innovar tu empresa

No necesitas reinventar el hilo negro para hacer que tu empresa o producto destaque a nivel mundial; tampoco necesitas tecnología de punta para destacar, sólo una idea sencilla, pero bien pensada.
mié 17 febrero 2010 06:05 AM
Hay métodos que te permiten promover el pensamiento creativo en tu equipo de trabajo. (Foto: Jupiter Images)
foco-idea-innovar (Foto: Jupiter Images)

Tras el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, pareciera que la innovación se limita a este rubro, o que este concepto es exclusivo de los países de primer mundo y las empresas con gran capital. Falso: cualquiera que sea el tamaño de tu negocio, puedes colocar tu producto o servicio en las grandes ligas . Para ello, lo primero es cambiar las reglas del juego en lo que respecta a ser competitivo.

¿A qué nos referimos? En primera instancia el innovar poco tiene que ver con descubrir el hilo negro de las cosas, ser un genio, o tener un fuerte capital. Esta actividad consiste, en numerosas ocasiones, en mejorar un proceso, brindándole valor agregado para satisfacer las necesidades de la gente, indicó el director del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración, Francisco Martínez.

En México, dijo, empresas como Bimbo o Cemex han destacado por sus programas de innovación, no en producto, sino en esquemas de negocios. Cemex, por ejemplo, no inventó nada, la mezcla del cemento es igual pero ofrece grandes beneficios en otras áreas, como la de operaciones y servicios.

El know why

Para que exista una verdadera cadena productiva, agregó el especialista, deben participar con innovación las pequeñas y medianas empresas (Pyme), que constituyen la fuerza productiva del país. Es momento de cambiar la frase " hecho en México " por "creado en México"; ahora, además del know how (saber cómo) de las cosas, hay que saber el know why, es decir, el para qué o por qué funciona un modelo o producto en el mercado mexicano.

Si la necesidad de innovar impera ante la competitividad de los mercados, la pregunta es por qué México no sobresale en este rubro. La respuesta es que el país carece de una tradición innovadora, expresó el coordinador de evaluación del Proyecto Nacional de Tecnología, Alejandro Preciado.

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De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México no destina ni el 1% del PIB a la investigación científica y tecnológica. "Un gran porcentaje de productos y sistemas de trabajo provienen del extranjero, sin considerar que el mercado mexicano tiene necesidades distintas", Preciado.

Si vas a iniciar tu propio negocio, estos son algunos de los sectores con posibilidad de crecimiento y en los que se esperan grandes innovaciones:

Farmacéutica: una de las principales metas será crear alternativas para el tratamiento de enfermedades complejas y de reciente presencia como los virus tipo AH1N1 . Datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica señalan que en México se invierte más de 150 millones de dólares al año entre modernización de plantas, actualización tecnológica y estudios clínicos.

Construcción: De acuerdo con datos de Cemex, alrededor del 20% de los más de 12,000 millones de dólares que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían a nuestro país se destina a este rubro.

En el aspecto de la tecnología, aunque México no cuenta con una trayectoria en este ámbito ni con los recursos de investigación y desarrollo, sí tiene el talento de profesionistas que pueden crear nuevos proyectos o adaptar bases tecnológicas para facilitar la innovación en los modelos de negocios, señalaron los especialistas.

Ahora bien, si ya tienes una empresa establecida, pero buscas darle un valor agregado, piensa en el caso de Grupo Modelo. La cerveza Corona tiene renombre internacional no porque ostente una nueva fórmula, sino porque presenta un importante desarrollo de marketing.

Francisco Martínez afirmó que a las empresas latinoamericanas les funciona mejor innovar en sus modelos de negocios, es decir la innovación que se produce cuando la ventaja competitiva se deriva de cambios hechos en otras áreas o puntos de la organización, y no en el producto en sí.

Al innovar en el modelo de negocio debes ser consciente que el esfuerzo para conseguir una meta no depende de una sola persona sino de toda la empresa. Nunca se sabe de dónde vendrá una idea interesante, así que debe comenzarse por f omentar una atmósfera creativa , la cual incluya tres elementos: trabajo en equipo, capacitación y liderazgo.

En México sólo existen alrededor de 30,000 equipos de trabajo registrados en todo el país. Pese a que hay más de dos millones de empresas registradas, no todas pertenecen a la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo. Ante estas cifras, es indispensable que el empresario mexicano potencie el trabajo en equipo como una de las mejores herramientas para generar innovación en un bien o servicio, indicó Martínez. En su experiencia, el catedrático ofrece algunos consejos respecto a los puntos a considerar al solicitar ideas a los empleados para innovar en determinada área:

- La sesión debe durar entre 60 y 90 minutos, no más.

- Las personas deben estar familiarizadas con el problema y de los diversos enfoques puede salir una buena solución.

- Los integrantes deben ser de diferentes departamentos.

- Durante el planteamiento de opciones no se critica ninguna ni se evalúa en el momento. Hay que anotar cada punto de la sesión y en corto tiempo un líder da a conocer las alternativas para resolver determinado aspecto innovando.

- En algunos negocios esta dinámica se puede hacer por Internet, mediante un pizarrón virtual donde se anote cada idea.

- Es recomendable que todos los miembros de la empresa, en lo posible, reciban capacitación en liderazgo, para que cada uno desarrolle la capacidad de aportar ideas, sin temor a no ser escuchados.

- Es muy difícil ser eficaz sino se ve claramente lo que ocurre en el entorno, por ello no olvides diagnosticar continuamente las diversas áreas de tu negocio. Esto te permitirá identificar los dos factores que propician la innovación: un problema o la necesidad de ser más competitivo una vez que se han cumplido los objetivos iniciales.

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