Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide crédito y adquiere una franquicia

El 98% de los negocios que operan este modelo tiene una supervivencia de 15 años, según expertos; Economía da recursos para el 50% de la cuota inicial; Sofomes y Sofoles son otra fuente de crédito.
jue 18 febrero 2010 06:00 AM

Las franquicias son consideradas como un "refugio de inversión" y por lo tanto muy populares en tiempos de crisis, ya que al ser un modelo de negocios probado tienen mayores posibilidades de supervivencia, de acuerdo con especialistas.

El 95% de los negocios operados bajo el modelo de franquicia sobreviven al menos cinco años y el 98% alcanza los 15, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen una supervivencia promedio de dos años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Este sector tiene una facturación anual de 85,000 millones de pesos (mdp) y emplea a 500,000 personas, de acuerdo con dicha asociación.

Para quienes adquieren este tipo de negocios existen apoyos de la Secretaría de Economía (SE) a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF) que otorga préstamos a 36 meses con tasa cero para cubrir el 50% del costo de la cuota inicial.

Este apoyo está topado a 250,000 pesos y se paga un 20% en el primer año, y el 80% restante dividió en el segundo y tercer año.

Durante 2009 el sector de las franquicias tuvo un crecimiento de 8% y se espera que para 2010 alcance el 10%.

Publicidad

Si deseas obtener un apoyo del PNF existen algunos requisitos que debes saber:

  • Lo primero es que antes de elegir deberás comparar para asegurarte que la franquicia sea la más adecuadas según tus necesidades y posibilidades económicas, además del tiempo que deberás dedicar. Existen modelos de bajo costo que requieren poco tiempo, otros necesitan grandes inversiones y en algunos caso de locales con características específicas.
  • La franquicia elegida deberá formar parte del Catálogo de Empresas Franquiciantes Acreditadas ante la SE. Si la que deseas no está incluida puedes pedirle que se acredite para hacer extensivo el apoyo del gobierno. Este trámite es gratuito y para acceder la franquicia debe estar legalmente constituida y tener una experiencia probada de al menos tres años.
  • Una vez concluido este paso deberás presentar ante la SE la Carta de Aceptación del franquiciante dirigida al Organismo Intermedio.
  • Llevar una carta Declaratoria del nuevo franquiciatario bajo protesta de decir verdad de no haber recibido recursos federales para este mismo fin durante este ejercicio fiscal  firmada.
  • Tener tu reporte de Buró de Crédito, en el caso de ser persona moral deberá tener la razón social y el nombre del representante legal.
  • Para las personas morales también es necesario presentar el Acta constitutiva.
  • Otros documentos importantes son el RFC como persona física o persona moral o CURP, tu identificación oficial y un comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad.

Inicia con el pie derecho

Además del PNF, los especialistas recuerdan que existen otras opciones de financiamiento para los nuevos emprendedores como las Sofomes, Uniones de Crédito y Sofoles, que piden menores requisitos y tienen una mayor flexibilidad en esquemas de crédito y pago que la banca comercial.

Para emprender un negocio propio con alguna seguridad financiera es recomendable tener al menos el 50% del valor de los activos de la nueva compañía, ya que difícilmente se obtiene un financiamiento de la banca tradicional que aporte más del 20% de este concepto, dice el especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

Después es conveniente revisar los productos especializados que existen en el mercado para comparar tasas, condiciones y plazos.

La asesoría es otro factor determinante, ya que se tiene un abanico más amplio para elegir y un consultor financiero puede obtener mejores condiciones.

Recuerda que lo más importante antes de comprar una franquicia es estudiar los giros de negocio y evaluar el tiempo que podrás dedicarle.

Los giros de mayor crecimiento entre las 987 franquicias existentes en México corresponden en primer lugar al de alimentos, seguido de salud y belleza, educación y entretenimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad