Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips para atraer inversiones

Para obtener capital los emprendedores deben mostrarse profesionales y tener una idea rentable; la proyección de negocios y la asesoría profesional son fundamentales para lograr este objetivo.
jue 25 febrero 2010 06:00 AM
Muchos negocios son productos de cambios en las circunstancias empresariales. (Foto: Jupiter Images)
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cuando un emprendedor desarrolla una buena idea se dice que avanzó  el 50% del camino al éxito... para alcanzarlo necesita también ser atractivo para obtener inversiones que le ayuden a potenciar su negocio, de acuerdo con especialistas. Y para ser atractivos es necesario que los pequeños empresarios mejoren  la eficiencia operativa y mantengan una organización básica, dice el socio director de ArcCanto Banca de Inversión Pyme, Victor Calderón.

Las Pequeñas y Medianas Empresas en el país generan el 80% de los empleos formales y son el 97% de las unidades económicas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Es posible que un emprendedor tenga una idea fantástica, pero ésta servirá muy poco si no sabe venderla y atraer a los inversionistas", señala el director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera (CIEF) del Tec Ciudad de México, Jorge Humberto León Pardo.

Una de las principales razones por la que los inversionistas no aportan capital a este sector es que consideran a las Pymes como un factor de riesgo , dada la poca supervivencia que tienen en el mercado.

Sin embargo las empresas que han sobrevivido más de tres años en el mercado se encuentran en un periodo de madurez que las hace atractivas para llegar a nichos específicos a través de un "pequeño empujón", asegura el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera

A continuación te presentamos algunos de los consejos que los expertos dan para que tu empresa sea "irresistible" y atraigas capital a tu poryecto:

Publicidad

Para emprendedores

1. El primer paso para volverse atractivo es desarrollar un producto innovador, pero que se pueda proteger a través de propiedad intelectual, patentes o modelos de utilidad, ya que esto le da certeza al inversionista . En este caso el pequeño empresario aporta la idea innovadora y el inversionista el capital, así que ambos ganan, dice León Pardo. Mientras mayor tecnología tenga el desarrollo, mayor será la oportunidad de inversión, por lo que las áreas más socorridas son las relacionadas con el software, la biotecnología y las fórmulas.

2. También es importante que el emprendedor sepa cómo va a vender su idea, ya que aunque se tenga una idea del potencial de desarrollo son pocos los que saben cómo trasladar el valor potencial al real. Para esto lo ideal es contar con asesoría especializada, ya sea a través de una consultoría o mediante una incubadora. Además es fundamental que sepa los medios en los que lo va a vender, por lo que el plan de negocios es fundamental.

3. Mostrarse seguro es otra característica imprescindible, ya que durante las pláticas o negociaciones con inversionistas potenciales el emprendedor debe transmitir confianzas y conocer todo su proyecto, ya que seguramente será sometido a todo tipo de preguntas. En este rubro también entra la calidad humana, ya que es fundamental que el inversionista confíe en la persona para hacer un negocio, señala Calderón.

4. Más que un emprendedor, el pequeño empresario debe volverse un hombre de negocios por lo que necesita una formación integral. El socio director de ArcCanto recomienda tomar cursos de finanzas para no financieros y de administración, ya que estos les darán herramientas necesarias para manejar las cuestiones técnicas durante la negociación, además de aumentar la confianza del inversionista.

5. Otra clave es pensar siempre como si se quisiera vender la empresa, aunque esto no sea así, la razón es que al pensar en ofrecerla se buscarán siempre estándares de calidad más altos y se adoptará un gobierno corporativo, que es otro gancho para atraer capital. Recuerda que nadie quiere hacer negocios con una empresa que parece improvisada.

6. Tener un plan de negocios sólidos que permite hacer proyecciones financieras, lo que a su vez demostrará la viabilidad del negocio.

Para inversionistas

  • Invertir en las Pymes o en el desarrollo de un emprendedor también tiene ventajas, ya que existe la posibilidad de volverse socio o influir en la comercialización de la idea innovadora. "Además estos proyectos generalmente no requieren de tanto capital para su funcionamiento y debido a su rápida adaptación al cambio minimizan los riesgos", señala Herrera.
  • Lo primero que debe hacer el inversionista es conocer quién es el emprendedor, y reunirse para ver si puede darse o no una química de negocios, esto se relaciona con la confianza y para determinar si esa persona es capaz de sacar a flote un negocio y manejarlo adecuadamente.
  • Observar la estructura corporativa del negocio, si no existe la transparencia adecuada en los procesos lo mejor es no invertir. Es importante dar preferencia a las empresas que constituyen un negocio bien armado, es decir, que tenga lo necesario para establecer la continuidad del negocio: manuales, proceso, sistemas, un gobierno corporativo, etc.
  • Rentabilidad, al ser una inversión de capital hay que recordar que a mayor riesgo mayor rendimiento. Para quienes esperan ganancias más altas, la inversión en Pymes otorga mejores rendimientos que meter el dinero al banco. Lo importante es apostar por empresas que tengan todo en regla y demuestren mediante proyecciones financieras una rentabilidad importante.
  • Esquemas de salida, la mayoría quiere un retorno de su inversión rápido y no quedarse de por vida en la empresa, por lo que es fundamental ver a largo plazo la posibilidad de que la aportación sea adquirida por un fondo mayor o que la empresa en la que se invirtió salga a bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad