En busca del emprendedor del año

Ernst & Young inaugura el premio “Emprendedor del año México” para premiar al talento nacional; la convocatoria será del 22 de marzo al 7 de mayo. El ganador se conocerá el 23 de septiembre.
emprendedor-ganador-trofeo-empresario-premio  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los jóvenes empresarios que lograron convertir su idea en un negocio rentable podrán ser reconocidos como el "Emprendedor del año México 2010" de la firma Ernest & Young. Este premio a nivel nacional e internacional, busca impulsar al talento mexicano, ya que reconoce a 51 emprendedores en todo el mundo.

La iniciativa de la firma tiene 24 años de existencia en el mundo, y es la primera vez que llega a México. Los emprendedores podrán auto nominarse o ser nominados al programa por algún agente externo.

"Este año está iniciando la recuperación económica,  por eso queremos reconocer a los emprendedores, los fundadores de compañías que a diario asumen riesgo del negocio para alcanzar el éxito", dijo el socio director de clientes y mercados de Ernst & Young México, Emilio Díaz.

La convocatoria en México inicia el 22 de marzo y termina el 7 de mayo. En este tiempo los interesados podrán inscribirse a través de la página de Internet o a través de correo tradicional.

Los criterios de evaluación se dividen en 3 áreas:

Económica.

  • La empresa debe tener más de 50 empleados.
  • Ventas anuales promedio superiores a los 150 millones de pesos en los últimos 3 años.
  • Una utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) con promedio histórico de crecimiento de 10% en los últimos 3 años.
  • Que la empresa sea pública o privada (pero no gubernamental ni paraestatal).

Negocios.

  • Una permanencia en el mercado de mínimo 5 años y máxima de 15 años.
  • Participa cualquier modelo de negocios.
  • Que sea mexicana.
  • Que tenga una posición relevante en el mercado.

Personal o perfil del emprendedor.

  • Debe ser mayor de 35 años.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Con un cargo de fundador, presidente, vicepresidente o presidente ejecutivo (CEO).

"Esperamos que la competencia incluya al menos a 50 participantes. Al ser el primer año en México el ingreso podría ser mayor, pero participarán sólo quienes cumplan los requisitos antes señalados", dijo el líder del programa emprender del año México 2010 y director de mercadotecnia de la firma, Mauricio Galindo.

Una vez pasado el periodo de inscripción, un panel de jueces formado por empresarios y catedráticos independientes, definirá a un ganador por cada categoría, las cuales aún están por definirse, pero tradicionalmente se manejan las de manufactura, servicios, tecnología, medios de comunicación y entretenimiento, menudeo y consumo, y  hotelería.

El ganador de ganadores se dará a conocer el 23 de septiembre, y será este emprendedor quien representará a México en el World Entrepreneur of the year 2011 en Mónaco, donde competirá con los ganadores de los 50 países que participan en este programa a nivel global.

"Este ganador tendrá acceso para interactuar con los emprendedores del mundo, y obtener e intercambiar información valiosa para mejorar el desarrollo de su negocio", dijo el socio director de auditoría de Ernst & Young, Francisco Álvarez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos de los países que participan en este programa son Alemania, Francia, Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Dinamarca.

Howard Schultz, creador de Starbucks, fue el emprendedor del año Ernst & Young en 1991, igual que Michael Dell, de Dell computer, en 1989.

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×