Diako, juguetes que quieren educar

La firma jalisciense lleva 17 años creando productos educativos para los niños mexicanos; los prototipos de sus juguetes han sido retomados por fábricas en el continente asiático.
diako  (Foto: Cortesía Diako)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La carencia de juguetes divertidos que al mismo tiempo eduquen a los niños fue el impulso de la empresa jalisciense Diako para desarrollar productos como laberintos, mobiliario escolar y rompecabezas desde hace 17 años. "Nos dimos cuenta que en el país estábamos rezagados con este tipo de productos, en donde a diferencia de los demás juguetes también se tiene la contribución del desarrollo intelectual de los niños sin apartar la diversión", dijo Ángel Fafutis Morris, representante de Diako en entrevista con CNNExpansión.com.

La empresa distribuye a toda la República Mexicana a través de tiendas especializadas desde su fábrica en Jalisco en donde producen más de 130 juguetes diferentes, además de mobiliario para casas y escuelas.

Diako espera entrar al segmento de autoservicios a través de su participación en la Feria de Pymes de Jalisco de Wal-Mart de México, que estará hasta el 24 de abril en 57 tiendas de la cadena.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) considera que 55% de las ventas del sector son canalizadas a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

"Este tipo de productos se pueden encontrar en otros países del mundo, pero nosotros lo hacemos diferente porque tomamos en cuenta el perfil del niño mexicano a través de estudios pedagógicos", afirma Fafutis.

Una de las ventajas que presenta Diako es el precio de sus productos en un 50% por debajo de los costos de juguetes didácticos importados como los de Fischer Price.

Las familias mexicanas gastan aproximadamente 79 millones de pesos en artículos educativos y de esparcimiento al año o 13.5% de sus ingresos, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"Este tipo de producto es muy caro, nosotros hemos tenido que acoplarlo a la economía mexicana a través de la sustitución de materiales. Cuando empezamos a desarrollar estos productos los comenzaron a copiar en China", de acuerdo con el ejecutivo.

México se encuentra por detrás de China y España en la producción de juguetes, según la Asociación.

Los jugueteros mexicanos concentran actualmente sólo 35% del mercado nacional, el cual asciende a 2 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, mientras que las firmas extranjeras tienen 65%.

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