Mexicanos producen cerveza ‘alemana’

La cervecería Bayernbräu produce desde 2004 a la primera cerveza de trigo en México, Weissbier; la firma espera llegar a volúmenes de 4,000 cajas de productos al mes a finales de 2010.
bayernbrau  (Foto: Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La historia de la compañía cervecera Bayernbräu comenzó con la llegada de unos socios alemanes a la ciudad de Puebla, quienes añorando la cerveza de su región -Bavaria- decidieron aliarse con un grupo de socios mexicanos para lanzar Weissbier. "Es una cerveza que no se producía en México hasta el 2004, típica de la zona de Bavaria pero hecha por manos mexicanas. Primero fue llevada a un nivel artesanal en Puebla, luego industrial y ahora se considera una cerveza gourmet", dijo Carlos Bencome Leal, director general de Cervecería Bayernbräu México en entrevista para CNNExpansión.com.

Este producto es la primera cerveza de trigo elaborada en México, de acuerdo con el directivo.

Los volúmenes de venta de Weissbier actualmente son cercanos a las 2,000 cajas mensuales, pero la empresa espera poder llegar a las 4,000 cajas a final de año y posteriormente alcanzar su tope de capacidad instalada de 6,000 cajas para expandir la planta ubicada en el estado de Puebla.

A comparación de las dos grandes cerveceras establecidas en México los niveles de Bayernbräu están aún en una etapa inicial.

FEMSA Cerveza vendió 26.9 millones de hectolitros en el 2009 o una caída de 1.7% como efecto de la crisis económica mundial, mientras que volumen total de cerveza de Grupo Modelo en ese año fue de 52.5 millones de hectolitros o 0.4% más que en 2008.

El directivo afirma que Bayernbräu ve a estas dos cerveceras como inspiración y no como competencia, ya que por el segmento al que está destinada la Weissbier se enfrenta más a los productores de vino y de cervezas importadas.

"Una de las limitantes que tenemos es la distribución de nuestro producto, nuestra infraestructura no es tan grande, está concentrado todo en producción lo que no nos da espacio financiero para tener estructuras de distribución y mucho menos de reparto", afirma el directivo.

La cervecera Bayernbräu cuenta actualmente con 15 personas que se dedican a la elaboración y venta de las cervezas.

La Wiessbier se elabora con maltas de trigo y lúpulos importados de empresas alemanas establecidas en Estados Unidos.

"Uno de los retos a los que nos enfrentamos todas las Pymes es el desarrollo de un buen producto, nosotros ya hemos logrado esto, ahora lo que necesitamos es financiamiento. Pero la otra parte importante es encontrar consumidores", afirma Bencome.

La empresa está participando en la Feria de Pymes de Jalisco y Puebla impulsada por Wal-Mart de México para extender su cobertura.

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Las cervezas de Bayernbräu pueden ser encontradas actualmente en Puebla y la Ciudad de México, hasta el momento con tan sólo 0.5% de cobertura en ésta última y planean extender su distribución a Monterrey y Guadalajara gracias a la cobertura que tienen los canales de autoservicio.

Los mexicanos destinan 9.5% de su gasto en el consumo de bebidas alcohólicas como las cervezas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

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