La franquicia correcta en 8 pasos

Este modelo de negocio te puede garantizar el retorno de tu inversión y su supervivencia; el 98% de los franquiciatarios sobreviven 15 años, la clave está en realizar la mejor elección.
planeacion-mano-papel-plan-de-negocios-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En un entorno de crisis económica o de incertidumbre lo mejor, dicen los expertos, es contar con una fuente de ingresos adicional a tu trabajo o bien emprender tu propia empresa, minimizando los riesgos. La franquicia posee ventajas sobre otros negocios tradicionales, entre las que destaca una mayor probabilidad de supervivencia ya que su operación y su rentabilidad ya han sido puestos a prueba.

El 95% de los negocios operados bajo el modelo de franquicia sobreviven al menos cinco años y el 98% alcanza los 15, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen una supervivencia promedio de dos años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Si estas pensando en invertir ese dinero que tienes ahorrado, te decimos lo que deberás tomar en cuenta para realizar la mejor elección que marcará la diferencia entre hacer crecer tu dinero o perderlo.

Lo primero y más importante dice Paola Esmenjaud, directora general de la AMF, es realizar una investigación a fondo.

"Lo primero es determinar lo que queremos, es decir, el tipo de franquicia, modelo y giro, que eso tiene mucho que ver con el perfil del inversionista", dijo Esmenjaud.

Para ello:

  • Busca en revistas, internet, periódicos, las franquicias que te gusten de acuerdo a tu perfil
  • Una vez que tengas bien delimitado el giro de la franquicia que te gustaría, debes corroborar la disponibilidad de territorio.
  • Posteriormente, debes checar que tus recursos económicos puedan cubrir el costo de la franquicia, de lo contrario busca otra opción que vaya de acuerdo a tu presupuesto o un financiamiento.
  • Sera de vital importancia que busques al dueño de la franquicia para entrevistarte con él, y que te brinde toda la información necesaria para tomar una decisión, incluso una lista de quienes ya la compraron.
  • Dialoga con quienes ya compraron la franquicia para conocer cuál ha sido su experiencia, será una forma de saber en realidad la conveniencia o no de comprarla.
  • Exige la Circular de oferta de franquicia, que es un documento que contiene toda la información necesaria acerca de la marca, es una radiografía del estado que guarda la empresa.
  • Procura que la franquicia forme parte de la Asociación Mexicana de Franquicias, esto te da a ti como inversionistas mayor seguridad y certeza, así como apoyo en momentos de crisis.
  • Analiza la conveniencia de contratar los servicios de un consultor que te lleve de la mano en el proceso que te ayudará a disminuir los riesgos de un fracaso. El costo de estos servicios oscilan en los 15,000 pesos.

"El costo de las franquicias va de un rango de los 50,000 a los 10 millones de pesos, por lo que existe un abanico muy amplio que seguro puede adaptarse a tu monto de inversión", dijo Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher&Feher.

El giro de alimentos y servicios es de los segmentos dentro de las franquicias que más auge tienen, seguido de salud y belleza, educación y entretenimiento.

Al primer trimestre del año existen 1,000 franquicias, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto a lo observado al cierre del 2009. Este modelo de negocio hoy genera 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 600,000 empleos directos.

"A pesar de la crisis económica a nivel mundial, este sector fue uno de los pocos que pudo crecer, y las perspectivas a futuro mantienen la tendencia alcista, lo que representa una muestra de lo recomendable que es invertir en una franquicia", dijo Ferenz.

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
×