El ABC para iniciar tu empresa

Planear y prever la competencia son dos de los pasos fundamentales que recomiendan los expertos; considera, desde la asesoría de un profesional hasta los trámites, pasando por el financiamiento.
emprendora empresa pyme  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Tienes ilusión de abrir tu propio negocio? No eres el único. Muchas personas también están interesadas en poner su empresa.

Saber Cuenta, el área de Educación Financiera de Banamex, dice que una empresa manejada con visión y constancia abre la posibilidad de ganar más dinero que si se trabaja como empleado. Con el tiempo, un comercio puede madurar, progresar, crecer y multiplicarse. Todos los establecimientos grandes empezaron con pocos recursos.

En México existen tres millones de empresas, de las cuales 97% son Pequeñas y medianas (Pymes), dice María Fonseca Paredes, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. "Las Pymes representan 80% del empleo que genera actualmente la economía mexicana y de 20% a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de México".

"En el Distrito Federal, 95% del comercio está integrado por Pymes, y el resto son negocios formales", dice Arturo Campos, director jurídico del Centro de Ayuda al Contribuyente (CAC).

Destaca que lo mexicanos "somos muy dados a no llevar un orden en nuestras cosas, trabajamos muy empíricamente. Por ejemplo, un tortero calcula cuántas tortas vende en un día para comprar los insumos correspondientes, pero realmente no sabe si vender 50 tortas le está redituando o no", dice Campos.

"Es una realidad que tiene que ver con la idiosincrasia", menciona Fonseca Paredes. "Por ejemplo, si pones un negocio, seguramente al vecino se le ocurrirá algo similar, porque cree que si para ti fue buen negocio, también lo será para él".

Es una realidad y una señal de que el pequeño y mediano empresario necesita planear mejor; inclusive, prever la competencia que va a surgir con los imitadores.

"Las Pymes son el objetivo de un proyecto gubernamental, cuya finalidad es que las personas que no tienen un trabajo puedan iniciar un negocio. El Gobierno apoya a los emprendedores que deciden abrir sus negocios, con la finalidad de que verdaderamente se formen empresas y generen fuentes de trabajo", expone Campos.

Conocimiento

Conocer el mercado, darle forma a tu idea, cómo la concibes, cómo la vas a ejecutar para hacerla negocio y estar consciente que al principio habrá sacrificios, pero, van a valer la pena.

Disciplina

Administrativamente hay que sujetarse a ciertas normas para que el negocio fluya. En la mayoría de las veces no se tiene idea de cómo manejar un negocio. Debe de haber un orden y cada peso que se invierte debe de redituar.

Definir el ámbito de tu negocio

Hay que sondear la zona donde te vas a establecerte y determinar quiénes son tus clientes potenciales. De igual forma, vas a conocer a tu competencia y qué ofrecen ellos.

Hacer un plan de negocios

El plan de negocio abarca los rubros fiscal contable, administrativo, financiero, y jurídico legal. Estos puntos son los más trascendentes, de ahí se subdividen en una serie de renglones que debe de atender una empresa.

Las Pymes quiebran porque carecen de ese plan y no manejan el capital para lo que es. No están conscientes de la filosofía que debe prevalecer en una Pyme.

Profesionalismo

La mala administración aplica para cualquier empresa, tenga o no corte familiar. Si la familia aporta el capital, puedes decir que la empresa es familiar, pero la profesionalización o la buena administración que se dé son para que cualquier empresa pueda ser sustentable en el tiempo y ahí hay que considerar muchos factores.

Previsión

Además de la disciplina profesional, hay que adoptar otras disciplinas como la salarial, la de prestaciones que tienes que dar, los tipos de contrato que debes tener para el caso de controversia. No es lo mismo enfrentar una demanda laboral a que la prevengas.

Una de las cosas con las que siempre se topan los empresarios es la cantidad de trámites que se tienen que hacer y aunque el gobierno trata de reducirlos y que sean más fáciles no dejan de ser bastantes.

Aquí hay una mecánica básica que es la forma de llevar una secuencia: es decir si vas a establecer un negocio, debes tramitar su uso de suelo con la Secretaría de Desarrollo Humano, quien te dará una cédula. Con ella, vas a la delegación y haces tus trámites de apertura comercial. Dependiendo del giro que tenga tu negocio serán los requisitos que debes cubrir.

Apoyo

El apoyo para una Pyme nunca será suficiente. La diferencia la hace el verdadero empresario, el que tiene la visión a mediano y largo plazo, que va más allá de lo que todo mundo conoce.

El Gobierno ha buscado consolidar las empresas, nuevas o ya establecidas, para que generen empleos.

Se ha tratado de canalizar financiamientos por apoyos de banca de desarrollo. A veces entrar a esto es un martirio, pero es a lo que se tiene acceso.

Si necesitas capital más rápido, a lo mejor no has buscado en el lugar adecuado y posiblemente hay que acudir a otro tipo de financiamiento como con la familia, los amigos, etcétera. Hay que aprovechar las oportunidades y no sentarnos a esperar.

Asesoría profesional

"Es muy difícil que un empresario domine todos los rubros. Necesariamente, toda empresa, empresario o emprendedor, debe de rodearse de profesionales que le den respuestas con base en lo que es el negocio.

Aquí en el CAC, el 90% de los contribuyentes ha dicho que su contador les falló, que su abogado no les hizo un manejo adecuado", dijo Arturo Campos Moreno, director jurídico de este centro de ayuda.

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Los costos de los profesionales van de acuerdo con la empresa. Por ejemplo, en una firma pequeña, basta con que el abogado le haga un contrato laboral, y esto le sirve de machote para los siguientes trabajadores.

Cosa muy distinta cuando empresa tiene 300 o 500 trabajadores, la carga es mayor. Igualmente con el contador, no es lo mismo una empresa que hace 50 facturas al día que una que genera 5,000 al mes. Lo más importante es que el costo va de acuerdo con lo que va generando la empresa.

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