Gasta menos y haz crecer tu Pyme

El reducir tus costos de operación te ayudará a usar los recursos para hacer crecer tu firma; la idea de “reducir” no implica sólo cortar presupuesto, sino aprovecharlo de mejor manera.
sonador emprendedor innova innovador  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando Juan Barrio Aguirre, ganadero de cuarta generación y director de Carnes La Laguna, decidió instaurar hace 25 años un consejo de administración dentro de su empresa, tenía en mente objetivos muy claros, como escuchar la opinión de expertos en diversas áreas para dar valor agregado a sus productos, y adaptar la visión y misión de su compañía a las necesidades de un mercado cambiante. Su clave para innovar y mejorar su modelo de negocio fue incorporar a otros especialistas.

"¿Cómo iba a hacer lo mismo que mi abuelo?" cuenta el empresario. Su familia puso las bases del negocio, pero entendió que para dar el ‘gran salto' debía dejar de ser un rancho productor de becerros de exportación. "Me pregunté ¿por qué mandar el ganado a Estados Unidos, y luego tener que importar el producto?" Aquí detectó su gran oportunidad: "Comprar ganado de calidad  en los estados del norte, engordarlo y hacer la mejor carne" para colocarla en restaurantes, hoteles y sus tiendas gourmet.

Innovación y adopción de nuevos modelos de trabajo son las herramientas que ayudaron a esa empresa mexicana a alcanzar nuevos niveles de operación, y pueden ser el punto de partida para que muchas organizaciones reduzcan el costo por puesto laboral dentro de la organización. En el caso de las transnacionales se puede disminuir ese presupuesto de 19,000 a 7,000 dólares, si se desarrolla un modelo de operación que apueste por esos dos elementos, según el informe Agility@Work, elaborado conjuntamente por el proveedor de soluciones para el espacio de trabajo Regus, y la empresa Unwired Ventures.

Las pequeñas y grandes compañías que están saliendo de la recesión económica, tienen en mente tres objetivos: reducir considerablemente sus costos inmobiliarios, aumentar su número de empleados sin ampliar el espacio laboral, y tratar de ser más sustentables, señala el estudio.

La investigación arroja que un objetivo vital tras la recesión es reducir costos, volverse más flexibles, y generar un cambio en la visión y mentalidad que se tiene sobre el trabajador habitual. El modelo Agility@Work sugiere desarrollar seis puntos para que pequeñas y grandes empresas alcancen otros niveles de competitividad: 

1. Gastos inmobiliarios. La empresa debe revisar su estrategia de trabajo e incorporar la modalidad de dinámica laboral basada en la movilidad. Este punto también implica evaluar el grado de uso y los costos de traslado de los puestos de trabajo, determinando así los costos reales de la ocupación.

2. Cultura Organizacional. Este punto se desarrolla al incorporar una gestión de cambio para preparar a los empleados a nuevos estilos de trabajo, lo cual implica pasar de una gestión por vigilancia (de las actividades que realiza el empleado) a un enfoque basado en resultados. 

3. Ámbito personal: Aquí, las organizaciones tienen que darse a la tarea de entender la demografía y el perfil de su fuerza de trabajo para identificar las necesidades de los diferentes grupos por edad, puesto y hasta análisis psicométrico que realizaron. También es importante comprometerse con los fuerza de trabajo, es decir, analizar qué tantas oportunidades de mejora y cambio se están otorgando a los empleados.

4. Tecnología. En este punto, las compañías tienen que identificar los principales conductores y facilitadores del cambio; hay que preguntarse a partir de qué herramientas puedo traer mejorías al negocio. Después se debe unificar esos recursos tecnológicos con la estrategia de gastos inmobiliarios y crear los instrumentos adecuados para nuevos estilos de trabajo. La consigna es que las personas puedan operar desde cualquier lugar en donde estén.

5. Transporte. El estrés que se produce por los traslados a las oficinas es una realidad,  por lo cual se requerirá un nuevo enfoque a los desplazamientos y la movilidad del empleado. El objetivo es reducir las necesidades de transporte del personal permitiéndoles realizar sus labores en diversos puntos.

"La gente gasta en promedio 54 minutos al día de trayecto a su lugar de trabajo, en la Ciudad de México se puede triplicar este tiempo. En muchas economías en desarrollo, las ciudades son cada vez inmóviles, se toman horas para moverse de un lugar a otro,  esto traerá consigo un aumento en la demanda de espacios de trabajo más próximos a los hogares de la gran mayoría de los empleados", comenta la directora de Regus México, Mónica Cati Cerda.

6. Sustentabilidad. Este punto propone evaluar la reducción de trayecto casa a oficina y una tecnología más verde dentro del lugar de trabajo.

Eso permite una mejora en la vida ambiental, pero además genera ahorros para la compañía y genera lealtad entre los empleados, quienes se sienten incentivados en formar parte de un equipo que se interesa por incorporar nuevas políticas en la empresa, comenta la psicóloga del trabajo, Elsa González.

El informe desarrollado por ambas compañías se basa en testimonios de responsables inmobiliarios de grandes multinacionales como Nokia, Accenture, Hewlett Packard y la cadena televisiva británica BBC, además de casos prácticos de Google y Microsoft.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×