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Las barras harán estrella a tu Pyme

El código de barras te ofrece 4 ventajas para mejorar procesos de distribución, logística y ventas; con ese pequeño recuadro puedes crear estadísticas que te dirán cuál es tu mejor producto.
vie 28 mayo 2010 06:03 AM
El código de barras puede ser la entrada para que tus productos se vendan en cadenas de tiendas. (Foto: Jupiter Images)
codigo de barras escaner (Foto: Jupiter Images)

¿Sabes cuál de todos los productos que ofreces en tu empresa se vende mejor ? ¿Conoces cuánto tiempo dura tu mercancía en la bodega y cuánto en el anaquel? ¿Sabes con qué frecuencia tienes que renovar los pedidos a sus proveedores y volver a surtirse?

Si tu respuesta es "más o menos", "tengo una cierta idea" o "no tengo la información a la mano", sería conveniente que consideraras la opción de recurrir a una solución de código de barras.

Sí, se trata de aquel patrón de barras paralelas de diferente grosor que se imprimen en etiquetas de papel u otro material, que sirve para codificar una serie de datos del ciclo de venta de los productos de consumo. Esta información, vertida en un sistema de cómputo, es estratégica para desarrollar las labores de producción, distribución, logística y ventas.

No importa si tu negocio es pequeño, las ventajas que ofrece el código de barras no son de uso exclusivo de las grandes cadenas comerciales o empresas fabricantes. A decir de consultores en estándares y soluciones para mejorar la cadena de suministro, ésta es también una solución apta para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) orientadas a los sectores de consumo, alimentos y bebidas, ropa, textil y artesanías entre otros.

"El código de barras es una herramienta que ayuda a simplificar los procesos, tanto al interior de tu empresa como con tus clientes y socios del negocio", dice Gerardo Brehm, directivo de AMECE-GS1 México ( Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico ).

Y hay equipos para todo tipo de bolsillos. Por ejemplo, existen escaners (lectores de códigos de barras) desde 500 y 1,000 pesos en adelante, y la cuota inicial por el servicio, para una empresa que vende menos de un millón de pesos al año es del orden de 4,000 pesos más una anualidad de 1,800 pesos.

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Utilizar el código de barras es hoy un requisito vital para quien quiera introducir su producto en varios puntos de venta y también para quien quiera exportar su mercancía. Estos son los principales beneficios que brinda esta tecnología, según AMECE-GS1 México:

Ventajas

Apertura de canales de venta. Contar con un código de barras facilita la aceptación de productos y mercancía en la mayoría de los establecimientos comerciales.

Control de inventarios. Permite a una empresa asegurarse que cuenta con niveles óptimos de inventarios, que no habrá problemas de escasez de productos y que el inventario se mantiene en un lugar seguro y siempre disponible para el personal autorizado. Permite organizar mejor la red de proveeduría.

Trazabilidad. La tecnología del código facilita el rastreo del producto a través de las diferentes etapas en la cadena de suministro. La trazabilidad es un elemento clave en el sector de alimento y bebidas, y es un requisito clave para exportar productos de consumo, por ejemplo a la Unión Europea.

Logística. Ayuda a identificar la ubicación física del producto -si se encuentra en el almacén o ya se entregó al cliente- , lo que permite mejorar el control de entrada y salida del producto terminado.

A decir de AMECE- GS1 México, el sector de las Pymes mexicanas representa un gran potencial para este tipo de tecnologías, toda vez que muchos de los empresarios pequeños no llevan un buen control de sus áreas de inventarios, logística y distribución.

AMECE GS1 México cuenta con unas 35,000 empresas registradas, de las cuales un 90% son Pymes. La mayoría ya adoptó el código de barras.  

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