Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sabores tradicionales hechos empresa

Coatlahui diversifica sus productos hechos de amaranto para incursionar en mercados europeos; el 51% de este cultivo se obtiene en Puebla, el 22% en Morelos y el resto en Tlaxcala.
mié 02 junio 2010 06:05 AM
La producción de amaranto nacional es mayor a la de hace 5 años. (Foto: Cortesia)
Amaranto (Foto: Cortesia)

Una idea de negocio florece en los lugares menos esperados con el único objetivo de atender las necesidades de la comunidad más cercana, así nació Coatlahui, empresa mexicana productora de suplementos alimenticios a base de amaranto orgánico. "La empresa surgió por la falta de nutrición de muchos de mis pacientes y los males que padecían, entonces comencé a experimentar con el amaranto y pude observar los beneficios que tenía en las personas", explicó Adriana De León, directora de Coatlahui.

Por sus componentes, la Asociación Mexicana de Amaranto (Amarantum), explica que este producto es ideal por ser una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Según la Secretaría de Agricultura, la producción del amaranto está retomando los niveles de hace 5 años, cuando la cosecha de este cultivo era de 4,700 toneladas, pero cayó a las 2,300 toneladas en el 2003 y desde entonces ha vuelto a repuntar a más de 3,000 toneladas en 2009.

Aunque la idea de combinar las propiedades medicinales del amaranto con otras plantas medicinales para crear un suplemento alimenticio nació en la cocina de la Médico Naturista de la Universidad Autónoma de Morelos, se fundó formalmente en 2006 enfrentando los "lentos y tardados trámites para registrar sus productos".

"En la parte de los registros y permisos, era más complicado tener acceso a los registros de salubridad. A partir del 2008 con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) se comenzaron a eliminar muchas trabas", dijoó Adriana.

Dejando de lado las barras de chocolate de amaranto, las galletas, las golosinas y el complemento alimenticio en polvo, la fundadora de la empresa señala que en la actualidad ofrecen cremas faciales hechas de amaranto.

Publicidad

Por su parte,  Amarantum , recuerda que este vegetal también es útil para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero, entre otras cosas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) considera en su estudio de productos agrícolas  que el amaranto es "el cultivo más prometedor con valor económico sub explotado".

Para la organización, se trata de un cultivo propicio para los países en desarrollo por sus propiedades de adaptabilidad, alto rendimiento, resistencia ante las sequías y adaptabilidad tecnológica y cultural.

Ante estas características y potenciales, Adriana comentó que para el 2011 Coatlahui pretende exportar sus productos a Europa, mientras se prepara en la incubadora de empresas Multidisciplina Aplicada para cumplir con las normas extranjeras de empaque y calidad.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad