Pymes piden incentivos para ser verdes

En México sólo el 8% de las pequeñas empresas monitorea sus huellas de carbono; el país es el décimo tercer más grande emisor de CO2 en el mundo: Regus.
empresa-crecimiento-pyme-aumento-planta-arbol  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 75% de las compañías en México requiere mayores incentivos fiscales para acelerar sus inversiones en tecnología verde, según la encuesta global de Regus Business Tracker, realizada por Grupo Regus. "Las deducciones fiscales ayudarían enormemente  y  acelerar la adopción también ayudará a crear un mercado en masa en donde los precios por unidad bajen. Las inversiones ambientales no están limitadas únicamente a la tecnología, pero necesitan ser aplicables en todas las iniciativas efectivas y medibles", dijo en un comunicado de prensa Mónica Cerda, directora de Regus México.

En el sondeo, sólo el 10% de las compañías mexicanas monitorean sus huellas de carbono y 34% su consumo de energía, el 31% tienen una política de empresa para invertir en equipamiento de bajo consumo de energía.

En cuanto a los negocios pequeños, Regus, indicó que se sienten menos presionados a seleccionar equipos de bajas emisiones de carbono cuando se trata de precios marginalmente más altos, ya que las necesidades a largo plazo son más urgentes que las inversiones a largo plazo.

"Somos el décimo tercer más grande emisor de CO2 en el mundo, a pesar de ello, la adopción mexicana en equipamiento verde y el monitoreo de iniciativas ambientales, aún se encuentran en un bajo porcentaje, particularmente en el caso de las compañías pequeñas; tomando en cuenta que las PyMes representan la mitad de la facturación de los negocios en cualquier país",

Por su parte, los costos operativos resultaron ser importantes para un 34% de las compañías que declararon que sólo invertirían en equipamiento de bajas emisiones de carbono si éste fuera más económico.

Según información concedida por los encuestados,  38% del espacio de oficina está sin ocupar, "sin embargo ese espacio aún sigue siendo calentado, enfriado e iluminado, generando toneladas de emisiones de carbono innecesarias cada año".

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La encuesta también analizó las diferencias entre sectores. Tan solo 6% de las empresas de servicios de consultoría y 13% del negocio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) miden sus huellas de carbono.

"Esto es un resultado particularmente preocupante si consideramos que el sector de las TIC reporta producir la misma cantidad de emisiones a nivel mundial que la industria de aerolíneas", puntualizó Cerda.

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