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Confecciona tu marca de moda

Un buen diseñador entiende la relación directa entre sus prendas y las necesidades de sus clientes; una marca de moda debe lograr formar una imagen de lo que será la prenda.
lun 07 junio 2010 06:05 AM
Las ventas de tiendas departamentales se comportan diferente entre las diversas cadenas. (Foto: Jupiter Images)
tienda-departamental-moda (Foto: Jupiter Images)

En un mercado tan competitivo, cambiante y exigente como el de la moda, crear un nombre es difícil y más si el país en el que te inicias no apoya la producción local y prefiere invertir en el diseño extranjero. Por eso si tienes el talento pero no sabes cómo crear tu marca de moda, es importante que antes de aventurarte a iniciar una propia y abrir una boutique, entiendas cómo funciona la industria.

Así fue como el diseñador mexicano Edvard Nielsen , inició con la marca Barrio tu Madre y la que lleva su propio nombre. "Yo comencé muy diferente a como todos los diseñadores lo hacen. Antes de arriesgarme prefería aprender todo de la industria desde como se crea una colección, los procesos de maquila, el trato de personal, hasta como se vende la prenda al cliente", dijo.

En el libro "How to Set Up and Run a Fashion Label", escrito por  Toby Meadows, el autor expone que no importa qué tan talento sea una persona como diseñador pero que si no entiende sobre negocios, no podrá mantenerse en la industria.

Según la revista Forbes, los italianos encabezan la lista de los magnates de la industria de la moda. Leonardo Del Vecchio, presidente de la fábrica de anteojos Luxottica, por ejemplo, cuenta con una fortuna de 6,600 millones de dólares, siguiendo en orden descendente Giorgio Armani.

Otro ejemplo, es  Louis Vuitton, marca que generó ingresos por 4,472 millones de euros en el primer trimestre de 2010, superando la proyección de 4,207 millones de euros de un sondeo de Reuters.

Para que una marca sea más o igual de reconocida en el mundo, Meadows explica en su libro que el diseñador debe de ser conciente de la relación que existe entre la calidad y su grado de comercialización.

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"Para cada colección que preparo tengo un punto de inspiración que me da ese factor para hacer prendas diferentes, pero siempre me reúno con mis colaboradores para ver si la pieza combina con otros tipo de prendas. La idea es que se trate de algo comercial pero que a su vez tenga una propuesta", dijo Edvard, diseñador que recientemente presentó su colección de Pret -A- Porter de lujo.

Para lograr que una prenda sea comercial no sólo es necesario que sepas cuáles son las tendencias de la moda, sino que debes tener en cuenta cuál es tu público y qué quieres comunicar con tus creaciones.

En este sentido, el autor del libro indica que la marca debe de ir de la mano con el tipo de prendas que se diseñan, es decir que si haces vestidos para dama con un diseño conservador y de formas clásicas, el logo, el nombre de la marca debe de ir en ese sentido y pensado en ese tipo de mujer u hombre, según sea el caso.

Por ejemplo, Edvard Nielsen es una marca para una mujer sofisticada que le gusta el lujo , el diseño y siempre está a la vanguardia de la moda, mientras que Barrio Tu Madre es para una mujer más urbana que igualmente busca un diseño irreverente y muy conciente de la naturaleza.

"Para crear mis dos marcas tuve que invertir cerca de 8,000 pesos por cada una. Para la primera tuve problemas al utilizar sólo mi nombre porque tenía que comprobar que así me llamaba, en la segunda mi intención era otra pero tuve que cambiar el nombre sin que se perdiera la intención de la marca", relata el creativo.

En este punto, Toby Meadows, precisa que una marca debe lograr formar una imagen de lo que será la prenda, en caso de adoptar el nombre propio del diseñador, éste debe ser corto, pegajoso y darte una referencia de lujo, pues cuando se emplean los nombres es porque se busca hacer referencia a quien está detrás de la prenda.

El mexicano que ya ha participado en ferias de moda y que en un año ya presentó dos colecciones, aconseja a aquellos que quieran crear una marca que se asesoren bien y como el autor coincide en que conocer la industria es el primer paso antes de tener una boutique.

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