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El nepotismo y amiguismo empresarial

8 de cada 10 firmas reportan casos de nepotismo a la hora de contratar empleados: Trabajando.com; el 29% de las personas cree que las promociones se dan con mayor facilidad a familiares y amigos.
lun 07 junio 2010 04:14 PM
Procura mostrarle a tu jefe lo que puedes aportar a la empresa si te mueven a un puesto superior. (Foto: Jupiter Images)
jefe-empelado-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La corrupción y las malas prácticas no son exclusivas del sector gobierno, 8 de cada 10 empresas reportan casos de nepotismo o amiguismo, a la hora de obtener un empleo, un aumento de sueldo o un ascenso, dice el resultado de una encuesta realizada por Trabajando.com.

En el sondeo realizado a 2,900 personas, la mayoría de los mexicanos reconoce que en la empresa en la que labora se reportan casos de nepotismo o amiguismo, cuando los jefes o empleados utilizan el poder para brindar ciertas concesiones a sus familiares o amigos.

A la pregunta ¿por qué  crees o sientes que existe favoritismo hacia algunos empleados?, el 50% de los encuestados respondieron que no hay un trato de igualdad y que el ambiente beneficia con favores a los empleados que tienen "palancas".

Entre tanto, el 29%  aseguró que las promociones son otorgadas con mayor facilidad a los familiares o amigos y el 21% indicó que los sueldos entre cargos del mismo nivel no son iguales y que existen notables diferencias para quienes son los "privilegiados".

Aunque éste es un problema que puede afectar a los involucrados dentro de la empresa, pocas son las instituciones que están en contra de estas prácticas, ya que sólo un 32% está en desacuerdo, mientras que en opinión de los encuestados un 68% no da importancia a este comportamiento.

"Las medidas para hacer frente a este problema pueden ser diversas, entre las más importantes se encuentran, establecer reglas al interior de la empresa que prohíban este tipo de prácticas y ante cualquier aumento de sueldo o promoción, tomar en cuenta las competencias reales de los individuos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa", aconseja por medio de un comunicado, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

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De acuerdo con el estudio, 44% de las organizaciones ha establecido reglamentos que prohíban la contratación de familiares o amigos , en tanto que, para el 41% a pesar de que no existen reglamentos, busca que haya equidad entre los trabajadores.

Por su parte, el 15% de los encuestados considera que hay una línea de respeto y las decisiones que son tomadas dentro de la organización se perciben neutras y sin influencia que denote alguna inclinación hacia sólo algunos trabajadores.

"Ante una situación de toma de decisiones a nivel laboral ya sea una contratación, un ascenso o aumento de sueldo es básico ser honestos y objetivos. Es necesario predicar con ejemplo, dejando a un lado los prejuicios o intereses personales, hay que saber elegir al empleado mejor calificado y eficiente que nos generará un incremento en ventas, mayores utilidades, atracción de nuevos clientes, entre otros", aclara la directora del portal de empleo.

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