El nepotismo y amiguismo empresarial

8 de cada 10 firmas reportan casos de nepotismo a la hora de contratar empleados: Trabajando.com; el 29% de las personas cree que las promociones se dan con mayor facilidad a familiares y amigos.
jefe-empelado-trabajo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La corrupción y las malas prácticas no son exclusivas del sector gobierno, 8 de cada 10 empresas reportan casos de nepotismo o amiguismo, a la hora de obtener un empleo, un aumento de sueldo o un ascenso, dice el resultado de una encuesta realizada por Trabajando.com.

En el sondeo realizado a 2,900 personas, la mayoría de los mexicanos reconoce que en la empresa en la que labora se reportan casos de nepotismo o amiguismo, cuando los jefes o empleados utilizan el poder para brindar ciertas concesiones a sus familiares o amigos.

A la pregunta ¿por qué  crees o sientes que existe favoritismo hacia algunos empleados?, el 50% de los encuestados respondieron que no hay un trato de igualdad y que el ambiente beneficia con favores a los empleados que tienen "palancas".

Entre tanto, el 29%  aseguró que las promociones son otorgadas con mayor facilidad a los familiares o amigos y el 21% indicó que los sueldos entre cargos del mismo nivel no son iguales y que existen notables diferencias para quienes son los "privilegiados".

Aunque éste es un problema que puede afectar a los involucrados dentro de la empresa, pocas son las instituciones que están en contra de estas prácticas, ya que sólo un 32% está en desacuerdo, mientras que en opinión de los encuestados un 68% no da importancia a este comportamiento.

"Las medidas para hacer frente a este problema pueden ser diversas, entre las más importantes se encuentran, establecer reglas al interior de la empresa que prohíban este tipo de prácticas y ante cualquier aumento de sueldo o promoción, tomar en cuenta las competencias reales de los individuos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa", aconseja por medio de un comunicado, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

De acuerdo con el estudio, 44% de las organizaciones ha establecido reglamentos que prohíban la contratación de familiares o amigos, en tanto que, para el 41% a pesar de que no existen reglamentos, busca que haya equidad entre los trabajadores.

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Por su parte, el 15% de los encuestados considera que hay una línea de respeto y las decisiones que son tomadas dentro de la organización se perciben neutras y sin influencia que denote alguna inclinación hacia sólo algunos trabajadores.

"Ante una situación de toma de decisiones a nivel laboral ya sea una contratación, un ascenso o aumento de sueldo es básico ser honestos y objetivos. Es necesario predicar con ejemplo, dejando a un lado los prejuicios o intereses personales, hay que saber elegir al empleado mejor calificado y eficiente que nos generará un incremento en ventas, mayores utilidades, atracción de nuevos clientes, entre otros", aclara la directora del portal de empleo.

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