En el celular está el negocio

Nokia hace un llamado a los emprendedores tecnológicos para que desarrollen aplicaciones para móvil; con el apoyo de la Secretaría de Economía, los interesados serán parte de un mercado en...
Nokia  (Foto: Archivo AP)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llegando de una tierra lejana como lo es Israel, Ido Kobelkowsky, crea la empresa yalla ya!, con un único objetivo desarrollar plataformas para la Internet,  pero la nueva tendencia que surge en el sector de comunicaciones hizo que orientara el 80% de su negocio a las aplicaciones para móviles. "Nosotros realmente nos fundamos para hacer desarrollo web para las redes sociales como hace tres años, pero hace dos años se nos acercó Nokia y nos dijo que tenían una nueva tecnología y nos invitó aprender este nuevo sistema y se nos hizo muy fácil iniciar con este modelo de negocio de aplicaciones web para dispositivos celulares", dijo el fundador y director general de yalla ya!, empresa mexicana.

El joven empresario dijo que al inicio todos los esfuerzos de desarrollo de las aplicaciones se orientaron a los concursos que le proponía la empresa finlandesa y así fue como poco a poco se fueron fortaleciendo en este sector.

Teniendo en cuenta que un usuario de Nokia descarga de OVI Store, 12 contenidos por segundo empleando su celular, las aplicaciones móviles como juegos y servicios como el de páginas amarillas para móviles, se están convirtiendo en una buena oportunidad de negocios para los desarrolladores de este tipo de tecnologías.

"Para ayudar a México a desarrollarse, las iniciativas tienen que estar apalancadas por el sector privado y público, debemos estar trabajando de la mano y como Nokia, es la empresa líder en móviles y está entrando fuerte en América Latina en el segmento de aplicaciones móviles, entonces como en la Secretaria de Economía tenemos incubadores de negocios de base tecnológica y de alta tecnología se crea una buena relación de ganar-ganar", indicó Jana Lorena Nieto, coordinadora de tecnología y calidad en la subsecretaría para la pequeña y mediana empresa.

Al respecto, Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo que los nuevos emprendedores deben olvidarse de los negocios tradicionales para incursionar en el mercado como la tecnología y aprovechar las iniciativas que están haciendo las empresas privadas en búsqueda de nuevos talentos.

Aplicaciones dirigidas

En marco del evento Día del Desarrollador Nokia en México, Luis Arturo Vargas, gerente de servicios de Ovi Store de Nokia, señala que para ingresar en este tipo de negocio lo primero que debes hacer es encontrar la audiencia objetivo, aprender acerca de las plataformas que la empresa maneja y ver cómo puede comenzar hacer campañas del producto empleando las redes sociales u otros mecanismos de mercadeo.

Tratándose de un negocio que le deja a la empresa a nivel mundial 7 billones de dólares, en 2009,  se hace evidente la necesidad de incentivar al talento para que haga parte de una industria en pleno auge.

"Estamos en una etapa en el que el celular está contigo en todo momento. Es por eso que nosotros como compañía cambiamos completamente nuestra perspectiva de negocio, si bien somos la compañía que más teléfonos vende en el mundo (250 millones de celulares de 2008-2009 a nivel mundial), también queremos ser identificados como la empresa en que los desarrolladores quieran enfocarse porque impactamos a un mayor número de usuarios", afirmó Manuel González, director de comunicación corporativa de Nokia México.

El directivo agregó que el semillero de nuevos talentos está en los países en vía de desarrollo y aunque Europa es el mayor consumidor de aplicaciones, González, es positivo y confía en que Latinoamérica pronto esté en ese nivel.

"A nosotros como Nokia no nos interesa tener billones de aplicaciones porque sabemos que muchas no van a ser utilizadas y estamos fomentando mucho las que son de tipo local, aplicaciones que al mexicano le interesen bajar y por eso estamos buscando innovadores a nivel de cada región porque sabemos que a través de ellos estaremos brindando una solución que va a interesar a más mexicanos", añadió el directivo de comunicaciones de Nokia.

En este punto, Jana Lorena, precisa que ellos apoyan a través del fondo PYME, a los interesados en este segmento, dándoles consultoría para asegurar que su producto o servicio de tecnología tenga la marca registrada y tenga un valor agregado.

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Catalogada como la primera empresa que desarrolló en América Latina aplicaciones para teléfonos móviles táctiles, Kobelkowsky reconoce que aún falta camino por recorrer  y que por ahora siguen consolidándose como uno de los principales realizadores de este tipo de soluciones y herramientas para celular.

"Estamos haciendo todo, desde contratando más talento para fortalecer nuestra capacidad de producción de nuevos productos y estar listos para cuando el mercado se fortalezca", concluyó.

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