Cómo puedo pagar mis importaciones

Cartas de crédito y cobranza documentaria son opciones de pago viables para las importaciones; los empresarios mexicanos buscan opciones seguras de pago, tras la crisis económica: expertos.
comercio  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si eres importador de productos existen métodos que permiten asegurar tu transacción y disminuir los riesgos de perder dinero o las mercancía. Si entre tus opciones de negocio está importar bienes, existen diversas opciones de pagos internacionales para este tipo de comercio, que van desde la consignación directa en una cuenta bancaria, el envío del dinero con intermediario o bien hacer una transferencia bancaria y dar el número de captura a quien hará el cobro.

Aunque consideres que este tipo de sistemas, son seguros, en un mundo competitivo de negocios existen otras alternativas que no sólo son más confiables, sino que hacen que el trato comercial sea más profesional y serio.

El primer factor antes de buscar un medio de pago es la seguridad que éste te debe brindar en el momento de realizar la transacción y la confianza que tiene que existir entre las dos partes que realizan el negocio, recomendó Sonia González, especialista en cartas de crédito del Grupo Financiero Monex.

"Ante la mayor complejidad de las operaciones de negocios internacionales, se  hace necesaria las intervenciones de agentes especializados como agencias de transporte agentes aduanales y los bancos que son fundamentales para definición de los diferentes medios de pagos internacionales", explicó la experta.

Una de las primeras alternativas para realizar los pagos es la carta de crédito, una de las opciones a las que más recurren los empresarios mexicanos, según Mario Icaza Bravo, director de Desarrollo de Productos de Crédito del Grupo Financiero Monex.

"Este medio de pago aceptado prácticamente en todo el mundo, emitido por una institución financiera, permite al comprador recibir la mercancía sin pagar anticipadamente y al vendedor le garantiza el pago de la misma, así como el debido cumplimiento de las condiciones previamente pactadas por ambas partes", dijo González.

Entre las razones por las que los empresarios buscan esta forma de pago están la seguridad, tras la crisis económica que se desató en el mundo a fines de 2008,  pues se trata de una medio confiable y seguro para este tipo de transacciones, detalló Bravo.

Para utilizar cartas de crédito se necesita ser persona moral o física con actividad empresarial, cliente del banco que preste el servicio de pago internacional de carta de crédito, cubrir las comisiones y gastos que se generen durante el proceso, las cuales varían según sea el tipo de negocio, contar con seguro de transporte de la mercancía y  además se requiere de una línea de crédito calificada para cartas de crédito.

Si en tu caso, ya tienes una relación de confianza con el vendedor de los bienes, la opción es la de cobranza documentaria, la cual evita una apertura de una carta de crédito,  minimiza el riesgo de una liberación anticipada de la mercancía adquirida, no requiere de líneas de crédito y el banco monitorea constantemente la recepción de los fondos.

"Cuando la relación de negocios con sus socios comerciales es de cierto grado de confianza, el banco  puede apoyarlo en el envío y recepción de documentos de embarque y ayudarle en el cobro o pago de los mismos a través de este producto", afirmó González.

Antes de pensar en esta forma de pago, ten en cuenta que existen dos tipos, la simple, aquella que solamente comprenden uno o varios documentos financieros como letra de cambio o pagaré; y la documentaria, la cual, además de los anteriores, requiere de los documentos comerciales, como son la factura y la evidencia de embarque, entre otros.

 Por su parte, los cheques personales o empresariales, giros y órdenes de pago se catalogan como las alternativas viables para aquellos que confían plenamente en su contraparte, pues según González, se corre el riesgo de extravío del documento, que no cuente con fondos o en su efecto que no se de la entrega de la mercancía.

Además de los medios de pago, ProMéxico detalló en el manual de procedimiento para ingresar mercancía del extranjero, que se debe presentar un pedimento de importación de los bienes, el cual comprueba la legal estancia de los productos en México.

Asimismo, el empresario tiene que adjuntar al pedimento los demás documentos que establece la ley, como son: factura comercial, conocimiento de embarque, documento que ampare la procedencia y origen de las mercancías, certificado de peso y volumen, entre otros, dijeron los expertos.

Lo más importante en el proceso de compra de productos para su importación, es que no te atrases en los pagos convenidos con tu contraparte y que no incumplas el contrato previamente establecido, ya que podrías caer en el buró de crédito de otro país, lo cual te crea un historial negativo para futuros negocios, explicaron los especialistas.

Ahora ve
Cómo hacer buen uso de las redes sociales después de eventos como el sismo
No te pierdas
×