Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pyme?, pide ayuda para ser grande

Contratar a un asesor empresarial especializado puede resolver los problemas de tu compañía; en promedio una hora de consultoría puede costar desde 1,500 pesos a 3,000, dependiendo de la ayuda.
jue 08 julio 2010 06:05 AM
Busca a alguien que rete y ponga a prueba tus ideas, y evita a quienes sólo parecen ecos de tu opinión. (Foto: Jupiter Images)
asesor-apreton-manos-acuerdo (Foto: Jupiter Images)

La falta de planeación, la ausencia de procesos administrativos y de gestión, o una errada estrategia de ventas y promoción de productos son algunos de los problemas comunes que se encuentra un asesor empresarial en las pequeñas y medianas compañías mexicanas.

Si tu empresa está presentando dificultades en algunas de las áreas de negocio anteriormente descritas, el primer paso para salir adelante es admitir que se tiene un  problema, recomendó la directora general de Logus Consultoría, Yolanda Padrón.

"Muchos de los empresarios no saben qué está funcionando mal o en dónde están las áreas de oportunidad, ante esta incertidumbre, un asesor empresarial se convierte en una pieza clave para el éxito", añadió la directora de la firma especializada en brindar servicios de consultoría empresarial.

En el caso de no tener claro lo que está generando conflictos dentro de la organización, el asesor, según Padrón, tiene que realizar un análisis de cada una de las áreas del negocio y verificar cuáles son los porcentajes de productividad y de resultados.

De esta forma, se establece un mapa de la empresa y se detectan cuáles son los sectores que requieren de ajustes y después se traza un plan a seguir en donde se involucra a todos los empleados de la organización, explicó la experta.

"Muchas veces cuando se inicia un proyecto para mejorar el funcionamiento en las empresas, encontramos mucha resistencia al cambio, esto es uno de los obstáculos que más deben superar los empresarios, pues para mejorar muchas veces hay que cambiar el modo como se venían haciendo las cosas", precisó Yolanda Padrón.

Publicidad

Aunque el crecimiento siempre es positivo para una empresa, existen ocasiones en que éste requiere de una guía para que no se cometan errores y se pierda el control de la compañía, un ejemplo de esto es el Grupo Plus de Administración Conin, compañía especializada en dar servicios de seguridad.

"En los últimos meses hemos tenido una ola de expansión, y como consecuencia surgió la necesidad de solicitar apoyo a expertos en análisis de negocios, para que éstos a su vez nos fortifiquen la bases para poder hacer frente a escrecimiento, no perdiendo de vista la calidad en los servicios", relató la directora del departamento de recursos humanos de la empresa de seguridad, Nayeli Moreno.

Para acceder a este tipo de ayudas la inversión puede ir desde los 10,000 pesos en adelante, dependiendo del tiempo que requieras de un asesor, pues se paga por horas de consultoría y además se suma la compra de equipos que requieras para la administración de procesos , como un software. En promedio una hora de consultoría puede costar 1,500 a 3,000 pesos.

Por ejemplo, el Grupo Conin contrató los servicios de consultoría por 48 horas durante 2 meses y medio,  para aprender a trabajar de manera ordenada implementando procesos que indique cómo y qué tareas deben desempeñar cada uno de los involucrados en la empresa.

"Primero se identificó las actividades que nos dan valor a la organización, de esta manera se quitaron tareas que nos generaban costos innecesarios. Se definieron nuestros roles y responsabilidades, por tal motivo sabemos qué hace cada quién y no duplicamos trabajo. Además, tenemos indicadores que  miden nuestros servicios e identificamos en que podemos mejorar, en dónde podemos hacer ajustes para entregar un mejor servicio", explicó Moreno.

Para que aproveches al máximo la presencia de un asesor empresarial en tu compañía, la directora de Logus Consultoría,  recomienda que mantengas una mente abierta, que proporciones toda la información que el consultor requiera para hacer un diagnóstico y que involucres a toda la organización en las decisiones de cambio o de implementación de nuevos procesos.

Antes de contratar a una consultora externa, lo más importante es que esta cumpla con los siguientes requisitos, que son según Yolanda Padrón, la diferencia entre encontrar solución a los problemas o perder la inversión.

  1. El personal de la empresa consultora debe ser altamente calificado y certificado.
  2. El asesor debe conocer el sector en el que opera la empresa.
  3. La asesoría tiene una fecha límite que se define en el contrato entre las partes.

"Lo primero que se debe considerar es el costo-beneficio, y verán que éste último es mayor al primero, pues estamos en tiempos en que las empresas llamadas Pymes somos un gran porcentaje y definitivamente aquellas que no van dentro de nuestro mundo global y revolucionado estarán lejos de alcanzar el éxito", concluyó Moreno.

En México existen empresas dedicadas en apoyar a los emprendedores en diversas áreas de negocio, tales como: Verdín & Cía que ofrece servicios de contadores públicos para compañías, Asesoría Empresarial Humana (ASEMH) es una firma que brinda capacitación especializada en los modelos de administración y por su parte,  Casso Asesores se enfoca en el área de ventas y mercadotecnia industrial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad