Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México se ‘blanquean sonrisas’ de EU

El consultorio Juan Eng atrae a estadounidenses con mejores precios para tratamientos dentales; DentiCenter trabaja en la frontera y atiende a pacientes de California, Arizona y Texas.
mié 07 julio 2010 02:37 PM
El 97% de los pacientes del consultorio DentiCenter provienen de EU, en general, gente con seguro médico. (Foto: Photos to go)
dentista denticentre frontera turismo dental 2 (Foto: Photos to go)

Una blanca sonrisa es un lujo costoso para los estadounidenses, pues sólo la mitad de la población cuenta con seguro dental y los procedimientos de rutina pueden llegar a costar más de 1,000 dólares.

Pero en Tijuana, a pocos metros de la frontera con México, está DentiCenter, que cobra 945 dólares por una corona de porcelana. DentiCenter es una pequeña cadena que ofrece servicios dentales en el límite de la frontera a lo largo de California, Arizona y Texas, sus seis locales están ubicados en México, pero el 97% de sus pacientes provienen de Estados Unidos.

Fundada por Juan Eng, periodoncista mexicano que desde hace siete años es ciudadano estadounidense. DentiCenter abrió sus puertas en 1991 y ahora no se da abasto, su lista de pacientes se ha duplicado desde 2007. El año pasado sus ingresos totalizaron 2 millones de dólares (mdd) y para 2010 prevén ventas por 3 mdd. "La recesión nos ayudó, la gente necesita ahorrar y se corre la voz sobre nosotros" indica Eng.

Los estadounidenses están cada vez más dispuestos a cruzar la frontera en busca de un buen precio. Paul Keckley, director de la firma de investigación Deloitte Center for Health Solutions, estima que el turismo dental crece cada año un 20%, y el típico cliente es un estadounidense de clase media y asegurado.

Para atraer a clientes estadounidenses, Eng reproduce la experiencia que ofrece un dentista en Estados Unidos. Su centro dental en Tijuana es moderno e inmaculado, con nueve salas de revisión, se siente  y se ve como un centro dental estadounidense, salvo que el personal es mexicano y bilingüe.

Eng sabía que necesitaba la aprobación de los estadounidenses asegurados si quería construir una clientela de ese país, así que se certificó para formar parte de la red de proveedores de Delta Dental y Aetna. Y para apaciguar las preocupaciones con respecto a la inseguridad en México, ubicó sus consultorios justo en la frontera.

Publicidad

La diferencia en el precio es considerable: los servicios de DentiCenter cuestan una tercera parte de lo que cuestan en EU. Un tratamiento integral de ortodoncia vale en Estados Unidos cerca de 5,600 dólares, pero en DentiCenter ronda los 1,500 (de los cuales un paciente asegurado únicamente paga 500).

¿Cómo consigue mantener esos precios tan bajos? Los dentistas de Eng (38 en total, muchos de ellos especialistas) ganan una tercera parte de lo que percibe un dentista estadounidense (205,960 dólares en promedio, de acuerdo a la Asociación Dental Americana).

También reduce costos al incluir servicios (a precios mexicanos) que otros consultorios contratan de forma externa, como la fabricación de suministros o el servicio de reclamaciones. Su empresa matriz, EEA Dental Support Services incluye los consultorios DentiCenter , una farmacia DentiCenter, una empresa para procesar reclamaciones de aseguradoras y otra que provee equipo y suministros dentales para la compañía. Eng además es copropietario de Moreno Lab, en Tijuana, que manufactura coronas, puentes, dentaduras postizas, etc.

Para asegurarse que el servicio y la calidad en sus consultorios sean consistentes, Eng les pide a sus dentistas que cursen un programa de tres años desarrollado por él. En su oficina, varias pantallas de televisión transmiten lo que sucede en las salas de revisión de todos sus consultorios, que crecerán pronto, pues planea abrir dos nuevos centros este año, uno en El Paso, Texas, y otro cerca de Nogales, Arizona.

Para Keckley, el auge del turismo dental no se detendrá cuando termine la recesión, "el costo de los servicios de salud está convirtiéndose en un problema grande para las familias, es una tendencia, no una moda pasajera".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad