Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación + negocio = éxito laboral

Existen concursos donde las empresas apuestan por valores jóvenes con proyectos maduros; si estás interesado en áreas como videojuegos, aprende cómo vender tus ideas a inversionistas.
vie 09 julio 2010 06:04 AM
Expertos señalan que México requiere de convertir la innovación en oportunidades de negocio. (Foto: Photos to Go.)
Innovación empleo (Foto: Photos to Go.)

Para ganarse un lugar en el mercado, más vale saber qué se está cotizando desde el punto de vista laboral. Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos 10 años, respecto a número de ocupados son: humanidades, artes, y ciencias físico-matemáticas, según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, por ejemplo, se realizó un estudio sobre las carreras con mayor dificultad de contratación y se encontró que cada año egresan alrededor de 1,462 profesionistas en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Educación Física, Ciencias de la Comunicación y Medicina, y sólo se cuenta con una bolsa de trabajo de 500 vacantes, aproximadamente.

Aunque elegir o no un sector para desempeñarse es cuestión de vocación, es una realidad que existen áreas cuya demanda va en aumento. Es el caso de las tareas relacionadas con tecnología. El Observatorio Laboral, a través de análisis elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coloca a la biotecnología, la cibernética y la robótica, entre otras ingenierías, como sectores ocupacionales que tendrán gran auge.

Publicidad

Todos los caminos a tecnología

En este terreno, los proyectos con gran crecimiento giran alrededor de Biotecnología, Medicina (con componentes de Informática), softwares de tipo empresarial y videojuegos, sólo por mencionar algunos ejemplos, indica el gerente de educación de Intel México, Fernando Martínez.

El especialista señala que si bien en las universidades "hay muchas ideas interesantes", a México le hace falta convertir la innovación en oportunidades de negocio. Hay que trabajar en que las propuestas no se queden en investigación. No se trata de "innovación por innovación" sino de traducir en un producto concreto, generador de riqueza.

Para aprender a presentar propuestas que despierten el interés de entre inversionistas, o que coloque al profesionista como un prospecto (en este ámbito) interesante, Martínez sugiere:

1. Entrenamiento.  Los concursos que promueven el emprendedurismo tecnológico, como es el caso de Desafío Intel , son una interesante plataforma para presentar propuestas. Lo valioso en estas iniciativas es tener acompañamiento de un coach. En la iniciativa desarrollada por esta compañía, los concursantes reciben apoyo de mentores en todas las etapas del programa. 

*Hay que estar muy atento a: entender cómo preparar un plan de negocios ; en qué tipo de planteamientos se fija un juez (que es un experto en la materia y conoce el mercado); sacar el mayor provecho al coach en todos los aspectos: qué metodología seguir, cómo plantear el proyecto, de qué manera definir una inversión y, hasta, cómo exponer la propuesta.

2. El ‘talón de Aquiles'. Martínez añade que los emprendedores mexicanos deben trabajar más fuerte en la actitud a la hora de presentar sus proyectos. "Cuando estás en una competencia internacional, ves a chicos jóvenes con arrojo impresionante, con un dominio del inglés espectacular y con un aplomo para presentar sus ideas, con una estructura fabulosa". Es importante prestar atención en ello, porque a veces no basta con tener buenas ideas, hay que poner énfasis, también, en el planteamiento para obtener mejores resultados. "He visto equipos de América Latina, como los brasileños, que impresionan con la forma en que muestran sus ideas, y esto es una parte valiosa".

3. ¿Nicho de bonanza? Desafío Intel ha recibido en los últimos tres años alrededor de 50 proyectos. Esto significa que los concursos se fijan, y premian, proyectos maduros. Para ganar este tipo de oportunidades o presentarse con una idea en alguna instancia el entusiasmo "no basta". La fórmula es: propuesta con objetivos claros.

Como estudiante, incluso, puedes contar con el apoyo de algún académico que te asesore, aunque a veces existen limitantes para este tipo de esfuerzos. 

Esta compañía realiza anualmente el Desafío Intel, que además de contemplar un reconocimiento económico, da la oportunidad de representar a México en una competencia internacional, la cual se realizará en Santa Clara California, en la Universidad de Berkeley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad