Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ignia apuesta a empresas sociales

Las compañías que se dirigen a la población de menores ingresos son un atractivo para invertir; el fondo de capital de riesgo puede invertir entre 2 y 11 millones de dólares en cada empresa.
lun 12 julio 2010 06:01 AM
El reto de la responsabilidad social es involucrar a las pymes de toda América Latina. (Foto: SXC)
responsabilidad-social (Foto: SXC)

Las empresas sociales con alto potencial de crecimiento que estén aún en fase de iniciación y ofrezcan un producto o servicio innovador, tienen un atractivo difícil de resistir que las convierte en tierra fértil para la inversión. Entre las características que más llaman la atención es que se desempeñan en un mercado comercial considerado por Ignia, fondo de capital de riesgo , como de alto flujo de caja.

"Nosotros identificamos los emprendedores con negocios escalables que presenten propuestas de valor a la base de la pirámide, para invertir en ellos bajo términos y condiciones que sean mutuamente beneficiosas, es decir, que sea una relación de negocios de ganar-ganar", dijo el director general de Ignia, Álvaro Rodríguez Arregui.

La inversión total del fondo en las compañías puede variar de 2 a 11 millones de dólares en cada negocio innovador que sea escalable, con alto índice de efectivo y que los profesionales a cargo de la empresa cuenten con alta experiencia administrativa, según explicó Rodríguez..

"Las inversiones que hacemos en las acciones de la compañía, se desembolsan por etapas. En algunos casos estructurando sus inversiones como deuda subordinada con warrants o deuda convertible", aclaró el directivo del fondo.

En búsqueda del crédito que soportara la operación de la empresa para seguir adelante con su plan de facilitar la venta de planes de telefonía celular a las personas que no cuentan con una tarjeta de crédito, Finestrella, compañía mexicana, contó con cuatro millones de dólares de capital que otorgó el Ignia para seguir prestando el servicio.

"Sacar adelante un modelo de negocio que tiene como único fin expandir el servicio de telefonía celular a personas de bajos recursos, es una tarea difícil porque nosotros somos el pilar económico para que muchas de estas personas accedan a un beneficio y cuando las finanzas están apretadas internamente es difícil seguir prestando este tipo de servicios", agregó el director general de Finestrella, Gabriel Manjarrez.

Publicidad

En la inversión que formó parte de una ronda de financiamiento por 7 millones de dólares también participaron fondos de Venture Capital de Silicon Valley como Bay Partners y Storm Ventures, según aclaró el director general de Ignia.

Aunque existen muchas otras opciones de financiamiento como: los fondos gubernamentales que brinda la Secretaría de Economía (SE), Nafin y Conacyt;  de capital semilla, como los que da SE, los gobiernos locales; así como las Sofomes a las cuales se pueden acudir para capital de trabajo o para tener flujo en la operación, Manjarrez relató que el fondo de capital de riesgo se adaptó más a sus necesidades al estar especializado en empresas sociales.

"Mediante la asociación estratégica con Ignia, podremos expandir rápidamente el alcance de la empresa y desarrollar otros productos y servicios que sigan apoyando a las personas que no tienen tarjetas o historial crediticio para que accedan a más servicios con otros modelos de pago que no sea el prepago", indicó el también co-fundador de Finestrella.

Aunque el fondo puede tener hasta un 100% de las acciones de la compañía,  por lo general cuenta con no menos del 25%. "El Fondo no invertirá más del 15% del capital agregado de los socios en una sola compañía", indicó Rodríguez.  

Dejando de lado el apoyo económico , la compañía que administra el fondo además apoyará el crecimiento de las compañías a través de su participación en el Consejo y trabajando con la Dirección General de la empresa en cuestión, explicó Arregui.

"También estableceremos un servicio administrativo centralizado que permita a sus  empresas escalar de manera efectiva y operar de manera eficiente", concluyó el directivo de Ignia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad