Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regularizar tu negocio costará 752 pesos

El Distrito Federal lanzará un programa para dar certeza jurídica a los pequeños establecimientos; más de 200,000 tiendas de abarrotes, almacenes y otros establecimientos podrán regularizarse.
jue 22 julio 2010 03:12 PM
La economía local ha reducido su actividad a menos de 60%, según el GDF. (Foto: Notimex)
Negocios-tiendas-ventas

La Secretaría de Desarrollo Económico anunció el Programa de Regularización de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que entrará en vigor la próxima semana y permitirá a más de 200,000 establecimientos tener certeza jurídica y no ser "presa de extorsiones".

Los negocios que podrán regularizarse son: lecherías, tiendas de abarrotes, centros de acopio, almacenes de fármacos, carnicerías, dulcerías, panaderías, salchichonerías, botanerías, jugueterías, tlapalerías, librerías, consultorios médicos, entre otros.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia, informó que los empresarios tendrán que pagar 752 pesos por la regularización de su negocio y contarán con un plazo de dos años para hacer el trámite, de lo contrario su establecimiento podría ser clausurado.

Indicó que la semana entrante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emitirá el primer acuerdo para la puesta en marcha de ese programa que "también mejorará el ambiente de negocios en el Distrito Federal y aumentará la competitividad de la ciudad".

En conferencia de prensa, explicó que ese programa autoriza la regularización de los establecimientos mercantiles de bajo impacto con superficie construida de hasta 100 metros cuadrados básicos y de especialidades, administración y asistencia social.

Detalló que los establecimientos de bajo impacto son aquellos que no obstruyan la vía pública, no provoquen congestionamientos viales, no arrojen al drenaje sustancias o desechos tóxicos, no utilicen materiales peligrosos ni emitan humos ni ruidos perceptibles por los vecinos.

Publicidad

En objetivo de este programa es otorgar certeza jurídica a los propietarios para que operen con normalidad, sin la zozobra de ser víctimas de alguna extorsión; "se trata, en suma, de terminar con los actos de corrupción en contra de los empresarios y emprendedores", puntualizo Velázquez Alzúa.

El acuerdo, agregó, permitirá cambiar el uso de suelo de esos establecimientos en un plazo máximo de 20 días y, para ello, se condonará el pago de derechos que se refiere el Artículo 242 del Código Fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad