¿Sabes hacia dónde ‘gira’ tu empresa?

Para comenzar un negocio, antes que recursos, debes saber qué quieres vender, y a quiénes; te presentamos 5 ejemplos de emprendedores que ampliaron su oferta comercial para ganar clientes.
mission brand funky  (Foto: Especial)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para emprender una empresa, más que buenas intenciones y grandes recursos, hay que comenzar por un paso más sencillo: tener en claro qué necesidad de mercado se cubrirá, con qué valor agregado y hacer una planeación de negocio de cómo cumplirás tus objetivos.

La falta de información, y carecer de un programa de acción para cubrirse cuando el flujo de efectivo falta o hay que dar un giro de negocio, predispone a la empresa a cerrar operaciones dos o tres años tras su apertura, señala el coordinador del programa emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Martínez.

Te presentamos algunos ejemplos de negocios que empezaron cubriendo un nicho poco explorado, y han ampliado su oferta para satisfacer a nuevos clientes.

1- Empresa: Dieta de los asteriscos.

¿Cómo surgió? La nutrióloga Patricia Rivera buscó un método efectivo que evitara el temido rebote de las dietas. Sus investigaciones la llevaron a encontrar que el secreto era el control del llamado índice glicérico.

¿Qué vende? Resultados óptimos. La doctora creó en el 2000 la Dieta de los Asteriscos, que combina los alimentos según sus colores. Patentado en México y Estados Unidos, se apoya en la ingesta de ingredientes muy concretos, y combina la dieta con tratamientos de motivación neurolingüística, consultas por línea telefónica, interacción en Internet, entre otras herramientas.

Valor diferencial. No "comercializa" resultados estéticos, sino un concepto de salud integral, así que sus clientes pueden recurrir a este sistema lo mismo por un problema de obesidad, que por cualquier otra situación que requiera un cambio de régimen alimenticio. 

Amplió su giro: Empezó con el proyecto de las dietas y actualmente tiene libros, además, a partir de 2003 comenzó a vender el know how de su negocio a través del modelo de franquicia.

2- Empresa: Antonio Saucedo Wedding Photography

¿Cómo surgió? Su interés en la fotografía lo llevó a realizar proyectos en diversos rubros: comercial, publicitario y editorial, pero decidió especializarse en el área de bodas.

¿Qué vende? Ilusiones. La cobertura fotográfica de los eventos es su principal producto, utiliza diversos recursos tecnológicos para modificar la imagen y hacer que una foto tradicional se convierte en un escenario diferente elegido por los novios.

Valor diferencial. No comercializa imágenes ‘tradicionales' de boda; trabaja el proyecto con los novios en diferentes etapas, desde elección de escenarios y tipo de foto que desean, hasta darles servicios adicionales vinculados a su ‘recuerdo visual'.

Amplió su giro. Además del levantamiento de imagen, maneja paquetes que incluyen álbum con las fotos en formato tradicional y digital; puede colocar fotos en Internet, contacto y seguimiento a través de redes sociales, y el emprendedor estableció alianzas con proveedores relacionados con la boda para que aparezcan en su página.

3- Empresa: Ingressio

¿Cómo surgió? El maestro en Comunicaciones y Redes, Humberto López, inició en el 2000 una empresa de biometría. Primero una integradora de sistemas le pidió un software para huella digital, así creó un método que reconoce la identidad de las personas y administra sus datos con un lector dactilar.

¿Qué vende? La empresa crea chips específicos para las necesidades de diferentes compañías. Desde lectores para identificación (de Iris), hasta equipos para control de asistencia, programas de lealtad y autorización de transacciones, entre otros.
Amplío su giro. Los clientes que solicitan este tipo de producto ya no se reducen a México sino que empresarios españoles y japoneses se han interesado en su tecnología. Así han crecido para atender sectores muy variados, como militar, financiero, seguridad pública, aseguradores, manufactura, hospitales, cadenas de ropa y de alimentos, por citar algunas.

4- Empresa: Farmatel

¿Cómo surgió? Al enfrentarse a las deficiencias de distribución de los medicamentos, Heriberto Acosta, decidió ser un canal de enlace. Su inspiración fue la dificultad para conseguir un antibiótico cuando su hija estaba enferma.

¿Qué vende? Una conexión indispensable. Desde 1995 su empresa fusiona los dos eslabones fundamentales: farmacias y distribuidores. Mediante una llamada realiza la entrega de medicamentos a domicilio, las 24 horas, todos los días del año.

Amplío su giro. Empezó con unas cuantas farmacias y ahora trabaja con más de 50 laboratorios y rebasa los 26,000 pacientes. Además tiene bodegas en Nuevo León, Puebla, Jalisco y DF. Su objetivo es continuar su expansión en otros estados de la República.

Empresa: Mission Brand

¿Cómo surgió? Cuando estaba en la preparatoria, Álex Villanueva trabajó en una tienda de ropa alternativa, de la cual fue socio y tiempo después decidió poner su propia compañía de camisetas.

¿Qué vende? Diseño gráfico sobre camisetas con un concepto funky. Crearon un estampado especial que se puede estirar, tallar, lavar varias veces y el gráfico sigue intacto.

Valor diferencial. Atiende a un nuevo mercado: el de chavos que gustan de atuendos informales y huyen de la corbata, pero con un concepto original.  

Amplío su giro: Empezó con el diseño de pantalones y ahora produce 300 camisetas diarias como mínimo y distribuye a todo México, además de Canadá, Suiza y España. Comenzó su promoción con una imagen corporativa en Internet.

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