Dejan a Google y crean un emporio

Dos hermanos mexicanos vieron una oportunidad y crean Ooyala para ganar en Silicon Valley; la firma de software para la administración y producción de video en línea atiende a 500 clientes.
Fundadores Ooyala  (Foto: Cortesia)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando la burbuja de las .com se estaba gestando entre 1997 y 2001, el aprendiz Bismark Lepe veía cómo la plataforma de video para sistemas en línea podía ser un buen negocio mientras trabajaba para una empresa que le prestaba servicios a la compañía de apenas 50 empleados de ese entonces, Google.

"Empecé a trabajar en una empresa en la que dos directores estaban en la mesa directiva de Google, y estuve encargado de la primera cuenta de mercadotecnia de promociones y de anuncios que hizo Google y ahí fue como me integré al equipo y conocí más sobre la industria de Internet",  dijo el presidente de productos de Ooyala.

Después de observar  que la empresa de tecnología pasó de 300 a 20,000  empleados en menos de 4 años, comenzó a ver cómo iba creciendo el potencial de video para utilizarlo como sistema de comunicación en las empresas de Procter & Gamble, IBM y Cisco y en entretenimiento en medios de información como el New York Daily News.

Ante esta oportunidad, Bismark Lepe, reunió a su hermano, Belsasar (actual director de ingeniería), quien era ingeniero en Google  y un amigo con más de ocho años de conocerlo y les dijo que "hay mucho potencial en video y Google no lo está haciendo bien, no más tiene a YouTube y hay una posibilidad de hacer una empresa más grande y qué les late que nos salimos y empezamos nosotros con nuestra propia empresa".

Así fue como en 2007 los dos hermanos de origen mexicano junto con un amigo de la universidad, crearon en Silicon Valley, Estados Unidos, la compañía desarrolladora de Backlot, una solución que permite a los corporativos administrar, publicar, analizar y monetizar los videos que produzcan y publiquen para el uso que determine el cliente.  

Ooyala que empezó con tres empleados en una pequeña oficina y en la cual se invirtieron inicialmente 30,000 dólares, a la fecha cuenta con más de 100 empleados y tiene 500 clientes en más de un centenar de países entre los que se encuentra México, Colombia e Inglaterra, entre otros.

Ooyala, que significa cuna en Telagu, uno de los 22 idiomas del sur de India, cuenta con clientes como: Johnson & Johnson, Telegraph Media Group, US Soccer, Canal Caracol, Revista Vice, Dell, Electrinic Arts, Tv Azteca entre otros.

Los hermanos, cuyos padres son mexicanos de Juchitlán, Jalisco, han diversificado el producto creando soluciones para los medios de comunicación online, impreso o de televisión y para los corporativos de publicidad.

Aunque en un principio emprender su propio negocio, según Bismark Lepe, les tomó más de un año mientras sacaban las patentes, permisos de funcionamiento y contrataban el personal idóneo, este esfuerzo conjunto posiciona a la compañía en un mercado con un potencial de crecimiento del 70%, debido a los dispositivos móviles, de acuerdo con pronósticos de comScore, firma de análisis de mercado de Internet.

Según los datos de la firma  de análisis, el 84.8% de los usuarios de Internet utilizaron parte de su tiempo para ver contenido audiovisual y se calculó que un vídeo colgado en la web tiene una media de duración de 4.3 minutos.

Un ejemplo de la fuerza de esta industria es que el número de vídeos vistos en Internet en Estados Unidos superó los 33,900 millones en 2009, de los que casi 14,630 millones, un 43.1%, correspondieron a los que se observaron en YouTube, compañía propiedad de Google, cifras de comScore.

"Nuestro objetivo son los videos profesionales que requieren de más trabajo y de una plataforma más robusta, no como YouTube, que son videos cortos. Nosotros queremos trabajar directamente con los estudios de producción de video, pero vimos que la oportunidad está en vender la tecnología a estas compañías para que ellos puedan subir sus propios videos con calidad", detalló Bismark.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordando aquello que sus padres siempre le inculcaron que fue "querer es poder" en el futuro estos emprendedores esperan que con sus oficinas en Londres, Guadalajara y París puedan expandirse aún más en un mercado cuya facturación es de casi 500 billones de dólares, Bismark Lepe.

¿Google, que necesita reencontrase, extrañará a los hermanos Lepe?

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×