Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno: el cliente de clientes

Este consumidor compra casi de todo, y cuando saca la chequera no se conforma con solo una; el Gobierno gastó 688,000 mdp en bienes, servicios y obras públicas durante 2009… ¿le vendiste algo?
lun 09 agosto 2010 06:04 AM
El Gobierno y los empresarios buscan impulsar a las Pymes para fortalecer el mercado interno y la creación de empleos. (Foto: Jupiter Images)
caja emprendedor pyme.jpg (Foto: Jupiter Images)

¿Quieres acrecentar tu cartera de clientes pero no sabes cómo hacerlo?, ¿Sientes que  tu mercado empieza a saturarse y quieres diversificarte? ¿Tienes capacidad para surtir más pedidos pero desconoces a quién ofrecerle tus servicios?

Si te identificas con alguna de estas situaciones quizá te convenga analizar la opción de convertirte en proveedor de bienes y servicios del Gobierno federal , una alternativa que ha cobrado relevancia en la presente administración.

Existen varias razones por las cuales vale la pena analizar esta opción. La primera: el gobierno federal es el mayor cliente de México. En el 2009 el Gobierno gastó aproximadamente 688,000 millones de pesos en bienes y servicios y obra pública,  a través de sus 256 dependencias, organismos descentralizados y entidades paraestatales, de acuerdo con Nacional Financiera (Nafin).

Los mayores volúmenes de compras los realizaron dependencias y organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a decir de Nafin.

Segundo, el año pasado, cuando arreció la recesión económica, el Gobierno decidió utilizar su poder de compra como una de las medidas para reactivar la economía, canalizando una parte importante de sus adquisiciones hacia las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Este año, el Gobierno federal se ha propuesto como meta realizar el 30% de sus compras de bienes y servicios con proveedores Pyme y su plan es incrementar esta meta a 35 % para el 2012. "El Gobierno ha clasificado para este año cerca de 46,00 millones de pesos para compras menores, que puedan ser más accesibles a las Pyme", indica Carlos Luna, director de cadenas productivas de Nafin.

Publicidad

Las compras menores son aquellos bienes y servicios requeridos por el Gobierno que pueden ser surtidos por una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme) y van desde servicios de papelería, mantenimiento, catering (alimentos y bebidas), relaciones públicas y desarrollo de software, entre muchos otros. Las compras menores se llevan a cabo a través de procesos de licitación, invitación a cuando menos tres proveedores y por adjudicación directa.

Para lograr esta meta, la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha desplegado varias opciones para que las Pymes se informen y conozcan de primera mano las oportunidades de ventas al Gobierno y cómo llevarlas a cabo. Este es un repaso a algunas de ellas:

Centros México Emprende (CME): es una red de centros de negocios a través de la cual se brinda asesoría y consultoría a los micro, pequeños y medianos empresarios que tienen interés en convertirse en proveedores de gobierno. La idea es prepararlos sobre cómo acercarse a las distintas dependencias y entidades, cómo ofertar sus productos y cómo participar en una licitación. A través de los CME se pueden concertar también reuniones informativas con los encargados de compras de las dependencias  que sean de interés de los emprendedores.

Estos centros cuentan con el apoyo de organismos empresariales como Coparmex, Concamin, Canacintra y Concanaco, entre otras cámaras, y se localizan en todo el país. Cuentan con una página web ( www.mexicoemprende.org.mx ) y una línea telefónica (01 800 910 0 910) para más información.

Expo Compras de Gobierno: es un evento anual organizado  por la Secretaría de Economía, durante el cual se ofrecen conferencias y paneles en las que participan responsables de las áreas de compras de las secretarías de estado, organismos descentralizados y empresas paraestatales. En esta feria gubernamental se pueden hacer contactos (networking) y conocer qué tipo de bienes y servicios están buscando las dependencias.  

La última edición de la expo se realizó en abril pasado en Expo Bancomer Santa Fe, en el Distrito Federal. Sin embargo, algunos gobiernos estatales  como los de Nuevo León y Jalisco y las cámaras empresariales locales  han empezado a organizar eventos similares con la finalidad de descentralizar las compras de gobierno y poder atender a las Mipymes de forma regional.

"En la concurrencia a estos eventos ha habido muchas Mipymes que no son actualmente proveedoras del gobierno federal pero lo quieren ser. Con estas herramientas se quita el mito de que venderle al gobierno es muy difícil o es una pesadilla. Con esto se transparenta el proceso, se abren las puertas y se abre el acceso a la pequeña y mediana empresa", añade Luna, de Nafin.

Información en línea y créditos: Nafin, por su parte, contribuye con información y financiamiento. El portal www.nafin.gob.mx ofrece un motor de búsqueda de licitaciones conjuntamente con Compranet, el portal de la SFP, en donde el microempresario puede consultar qué es lo que están ofertando las distintas dependencias y entidades del gobierno federal.  El portal incluye también una liga titulada "Licitaldía", en donde el proveedor interesado en venderle algún bien o servicio específico al gobierno, puede buscar en qué dependencia o entidad se está licitando ese bien o servicio en particular.

Recientemente, Nafin lanzó un producto para capital de trabajo denominado "financiamiento a contrato", a través del cual se puede financiar hasta el 50% de un pedido del gobierno federal. Además, está desarrollando otro producto para financiar equipamiento a un plazo mayor a un año.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad