Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De ‘pirata’ a empresario

Peter Sunde, cofundador del sitio The Pirate Bay, crea una iniciativa que ayudará a emprendedores; el proyecto Flattr se basa en recibir y dar dinero por ideas valiosas que se proyecten en la Red.
vie 13 agosto 2010 06:02 AM
Peter Sunde (cuarto de izquierda a derecha), asegura que con este tipo de red, el contenido se vuelve más libre. (Foto: Cortesía Flattr)
flattr (Foto: Cortesía Flattr)

Uno de los mayores sitios de intercambio de información, The Pirate Bay , recibió durante 2009 varias demandas por parte de disqueras y empresas fílmicas por compartir películas, música o libros de manera gratuita, sin respetar los derechos de autor. Ahora uno de los cofundadores de ese proyecto, Peter Sunde, lanza Flattr , empresa que se basa en dar dinero a proyectos artísticos y así, tener los recursos suficientes para sacarlo a flote.

"Podría parecer irónico o que no tenga sentido que haga este proyecto, pero creo que es una buena forma de ayudar a que la gente reciba dinero por lo que hace y no sólo tener comentarios como ‘me gusta' o ‘sigue así'", dice Peter, en entrevista con CNNExpansion.com, desde el Campus Party México.

Flattr es una nueva red social de ‘micropagos',  en la cual das parte de tu dinero a nuevas propuestas de diseño, fotográficas, arquitectónicas, de servicio, entre otras; a cambio, tu proyecto en línea, también puede recibir estas contribuciones, creando un círculo de apoyo entre emprendedores.

Al entrar a esta red, decides cuánto quieres ofrecer a los diversos proyectos, desde 25 hasta 2,500 pesos a través del servicio de PayPal, y cada vez que encuentres el símbolo de ‘Flatter', parte de ese capital se va a la cuenta de ese empresario; si decidiste invertir 1000 pesos y das el ‘Flatter' a dos ideas, al final del mes, esos empresarios recibirán 500 pesos en su cuenta bancaria; si decides apoyar a 10 personas, esos 1,000 se dividen a partes iguales para los nuevos empresarios a los que se les cobra una comisión.

"Es dinero que la gente no tenía antes, y creemos que aun cuando sea un poco, es mucho mejor que no tener nada para seguir creando y apoyando nuevos proyectos. Nosotros nos quedamos sólo el 10% de lo que la gente recibe, aunque estamos pensando en bajar ese porcentaje", asegura Peter.

Lo que hace diferente este servicio a otros como Facebook en donde presionas un botón donde te gusta algo, o en Twitter donde reproduces la información de alguien más, aquí realmente se da una retroalimentación monetaria.

Publicidad

De acuerdo con Sunde, "la diferencia con otros botones como esas redes sociales, es que ahora no sólo me gusta o encuentro divertido cierto contenido, sino que también estoy dando dinero para que esa persona haga más de eso o se continúe ese proyecto. También eso quiere decir que tienes calidad y eso vale más que tener 100 recomendaciones o 100 personas que les gusta y no aportan nada más".

Sunde se desligó de The Pirate Bay a principio de 2010 y, junto con capital aportado por personas allegadas a Skype, Yahoo! y Last.FM, formó Flatter en marzo pasado.

"Además de ser competitivos y tener dinero con el cual estamos creciendo, estamos ayudando a empresas como el periódico más grande de Alemania, el Bind, a tener nuevos ingresos, a Wikileaks y a muchos fotógrafos de Nueva York , a tener recursos que antes no poseían", dijo Sunde, ingeniero en sistemas por la Universidad de Suecia.

Actualmente Flattr cuenta con más de 30,000 usuarios registrados y su proyecto se hizo abierto al público en general desde el 11 de agosto.

Peter se convirtió en el mayor vocero de The Pirate Bay durante su proceso legal contra compañías filmográficas y disqueras; ahora, esa empresa se encuentra a la mitad de negociaciones para convertirse en un sitio legal, donde se cobre a los consumidores por el contenido.

Más del 75% de la información que corría en Internet en 2009, era generada por sitios como The Pirate Bay, de acuerdo con Nielsen y, actualmente, cuenta con 2 millones de usuarios registrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad