Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joven sí, inexperto para los negocios no

Los emprendedores jóvenes tienen que trabajar más para ganar la credibilidad de sus clientes; según la Secretaria de Economía, el 80% de las Pymes en México tiene un periodo de vida de 2 años.
jue 19 agosto 2010 06:05 AM
En época de recesión, las ganancias son más difíciles y el énfasis corporativo está en optimizar. (Foto: Jupiter Images)
jovenes-estudiantes-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En un mundo competitivo, donde la experiencia se convierte en la mejor arma, ser un joven emprendedor puede ser el obstáculo más grande a superar  por aquellos universitarios que tienen ideas de negocios .

Para Samir Eljure, socio de Alkila, empresa que renta mobiliario lounge y organiza eventos , haber iniciado a sus 14 años de edad un negocio no sólo significó una responsabilidad adicional a sus estudios, sino que tuvo que romper muchos paradigmas.

"Al inicio nuestros contratos eran pequeños, y a medida que la gente nos conocía comenzamos a facturar un millón (de pesos)  mensual, pero cada vez que íbamos con un cliente, cuando nos veían, no confiaban en nuestro trabajo porque nos estábamos muy jóvenes para responsabilizarnos de un evento de gran tamaño; esto nos hizo perder muchos contratos", relató el también participante del Premio al Estudiante Emprendedor 2010 .

Además de tener que romper paradigmas y demostrar su habilidad para realizar eventos, este estudiante de último semestre de la Universidad Anáhuac del Sur , recuerda como la gente que contrataban, al verlos tan jóvenes, también tenía una actitud informal en el trabajo.

"En muchas ocasiones nos pasaba que los empleados no llegaban a tiempo o no atendían a nuestras observaciones, sólo porque nos veían muy junior, pero en la medida que se daban cuenta que sabíamos lo que hacíamos su actitud cambiaba", dijo Eljure.

Aunque la juventud puede ser una ventaja en otros aspectos de la vida, para los negocios no es el mejor aliado y por ello, quien se decide a a emprender tiene que asumir una actitud más profesional y no dejarse amedrentar por una competencia con más experiencia, dijo en entrevista el director del Premio al Estudiante Emprendedor en Latinoamérica, Pablo Hernández O'Hagan.

Publicidad

Considerando que estadísticamente el 80% de las Pymes tienen un periodo de vida de 2 años, según datos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), la recomendación para esos emprendedores jóvenes es que busquen asesorarse con expertos antes de cerrar el negocio.

Si no sabes dónde acudir para que te orienten aquí te damos algunas ideas.

Conacyt : es un Fondo Sectorial de la SE cuyo objetivo e promover la adopción de actividades de Innovación y desarrollo tecnológico en las pequeñas empresas.

México Emprende : es una iniciativa apoyada por la SE que brinda asesoría, consultoría, servicios financieros y apoyo empresarial para las personas que tienen un negocio.

Fonaes : Es el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de ffinanciamiento social.

Projovem: El Programa de Incubadora de Negocios para Jóvenes, busca ofrecer alternativas para esos emprendedores en las zonas rurales a través de incubadoras de empresas que fomenten la creación de agro negocios y empresas de turismo alternativo acordes a las vocaciones productivas y naturales conforme a sus capacidades regionales incorporando elementos de innovación.

Aunque los hermanos Eljure, fundadores de la empresa que facturó el año pasado 2願,000 pesos, contaron con el apoyo de su familia y lograron resolver los problemas financieros y de logística mediante el ensayo y error, hoy se sienten más seguros y esperan que con su participación en el premio, más gente los conozca y logren expandir su portafolio de servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad